Hallan restos de las momias más antiguas del mundo en curioso lugar de Arica
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Consejo de Monumentos Nacionales encontró en Arica osamentas de una momia chinchorro que, posiblemente, datarían del año 5050 a.C y que son consideradas las más antiguas del mundo.
Este suceso ocurrió específicamente en un estacionamiento ubicado en el sector de Arenillas Negras y, tal como suele pasar en este tipo de situaciones, causó gran preocupación y consternación en los habitantes de la zona y las autoridades competentes en la materia.
Hasta el lugar llegaron los equipos especializados de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones (PDI), los cuales indicaron que los restos encontrados, en efecto, se trataban de partes de una calavera de una momia chinchorro de hace miles de años.
¿Qué se hizo al respecto?
Según informó Soy Chile Arica, "el procedimiento finalmente lo llevará el Consejo de Monumentos Nacionales, que estudiará con mayor cuidado los fragmentos de osamentas encontradas y su posterior conservación".
El rápido actuar de los expertos es vital para la preservación de la arqueología nacional, algo que ha costado bastante con este tipo de descubrimientos debido a que son muchos los agentes que atentan contra la preservación del patrimonio, sin embargo, el más nocivo es el factor antrópico (acción humana), ya que no se tiene conocimiento del valor de estos hallazgos.
¿Cuál es la importancia de las momias chinchorro?
Los primeros restos de cuerpos inhumados en Chile fueron encontrados a principios del siglo XX en la región de Arica y Parinacota, no obstante, con el paso del tiempo se han localizado diversas momias y restos arqueológicos hasta la región de Antofagasta por el sur y en el Perú hacia el norte del país.
"Hace más de seis mil años, los habitantes de la franja costera del norte de Chile momificaban a sus difuntos en una ceremonia fúnebre que ha pasado a la posteridad como una de las más elaboradas de la historia", explica La Vanguardia, y agrega que "eran comunidades nómadas que vivían de la pesca y la recolección de plantas. Cuando uno de los suyos fallecía iniciaban un complejo ritual transmitido de una generación a otra".
Diversos arqueólogos y antropólogos que han llegado a nuestro país han sugerido que estas momias podrían llegar a ser las muestras más antiguas de todo el mundo, incluso, más que las descubiertas en Egipto.
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas