"Es más actitud que aptitud": La ingeniera que rindió la PSU, PDT y la PAES y en todas sacó puntaje máximo
- Por Ana María Lizana
María José Gómez es una ingeniera civil, graduada de la Universidad Católica y que, en la actualidad, se dedica a hacer clases de matemáticas para preparar a jóvenes para la prueba de ingreso a la universidad.
Sin embargo, unos hechos que la destacan, es que ha dado la misma prueba en cinco ocasiones y en todas ellas, ha sacado puntaje máximo, tanto en la PSU, la PDT y la PAES.
El recorrido de María José
En el 2010, ella salió de cuarto medio y dio la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en aquel entonces, alcanzando los 850 puntos en Matemática.
Con ello, pudo entrar a la Universidad Católica y estudiar Ingeniera Civil. Al acabar su carrera, acabó trabajando en una compañía lechera en la región de Los Ríos. Fue en ese momento que decidió hacer clases particulares de Matemáticas. En primer lugar, fueron presenciales, luego en línea, teniendo más de 100 alumnos bajo su tutoría.
Así fue como decidió dar la prueba entre 2018 y 2021, dando la prueba en tres ocasiones más, cuando la prueba pasó a llamarse Prueba de Transición (PDT), alcanzando los máximos de 850.
"Lo hice para conocer el instrumento de evaluación y preparar a mis alumnos lo mejor posible", cuenta Gómez en conversación con LUN. Por ello, el pasado 30 de noviembre repitió la hazaña y logró el puntaje máximo.
Los consejos de la ingeniera
Respecto a la prueba de Matemática, dice que, actualmente, "te ponen un caso de la vida real donde uno tiene que leer, comprender y saber cómo va a resolver el problema. Tiene habilidad y mucha comprensión".
"La parte matemática es más fácil que las pruebas anteriores, pero se requiere una buena comprensión lectora. Una persona que no la tiene no va a saber qué hacer", afirma.
Por ello, aconseja que el estudiante tenga tiempo de preparación, así como también maduración y comenzar a prepararse desde tercero medio y para cuarto medio "mientras más ejercite, mejor puntaje tendrá".
"Esta prueba el nivel de dificultad de las preguntas no era muy alto, ahora no habían preguntas corta cabezas como en los años anteriores. El alumna que se aplica, que estudia, le va a ir bien", dice.
"Más actitud que aptitud"
Por ello, reafirma la idea de que es un trabajo a largo plazo y añade que "no es algo que se pueda entrenar de un día para otros, pero si somos constantes, es imposible que les vaya mal".
"Esta prueba es más de actitud que de aptitud: si no uno realmente se esfuerza y pone todas las ganas, puede lograr un buen puntaje. No se necesita ser un genio", asegura.
Lo último de nacional
Codelco: Mulet ingresa denuncia por eventual adulteración en cifras productivas
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 11 comunas de la RM afectadas este viernes 15 de mayo
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en dos comunas de Santiago para este viernes
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol