"Él tendría que dar el ejemplo": Indignación por alcalde de El Tabo que vive en terrenos irregulares
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
El alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, se destacó por haber sido una de las figuras que derribó viviendas irregulares construidas a la orilla del mar. Ahora, un grupo de vecinos descubrieron que él también vive en terrenos sin autorización.
“Hemos actuado de acuerdo a derecho y bajo el imperio que la ley nos otorga”, era parte de las frases del edil que, actualmente, está en el ojo del huracán, por vivir en terrenos fiscales junto a su familia.
Y es que, durante años, el alcalde ha vivido en viviendas irregulares en un terreno que pertenece a bienes nacionales, secreto revelado por los propios habitantes de la comuna.
¿Cómo descubrieron lo sucedido?
Un vecino de El Tabo, José Aravena, realizó un requerimiento en la Contraloría, descubriendo toda la situación que mantenía al alcalde de protagonista, con un terreno fiscal que supera los 855 millones de pesos y de casi 700 metros, además de no contar con permiso de edificación.
El concejal de la comuna, José Antonio Veas, expresa su preocupación por lo sucedido: "Situaciones como estas nos preocupan, sabiendo que hay gente que hace lo imposible por tener su vivienda y otros aprovechándose de su posición, abusan del sistema".
Del terreno que se habla, el alcalde tendría construidas al menos tres, donde vive la autoridad, sus dos hijos y otros familiares, los mismos que han intentado "regularizar" la situación, lo que es imposible, puesto que el único que puede hacerlo es el dueño y el propietario es el mismo Estado.
Veas, al respecto, asegura que si bien se ha cuestionado al alcalde por esta situación, este "no ha hecho mención al respecto de lo que se ha solicitado en el consejo".
¿Cómo logró acceder al terreno?
El terreno fue conseguido por los hijos del alcalde, quienes solicitaron el lugar a cambio del pago de un arriendo el pasado 2019, acreditando "baja renta y condición de vulnerabilidad".
Con ello, accedieron al pago de apenas 35 mil pesos, mientras que otro paga 92 mil pesos. Con estos antecedentes, el seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Tomás Covacich, dejó sin efecto el contrato.
"Lo que gana un alcalde en ejercicio, no califica para dicha necesidad de vulnerabilidad. Tomando conocimiento de esto dejamos sin efecto el contrato, inmediatamente irrevocable y pusimos a disposición los antecedentes a las partes involucradas", menciona.
"Él tendría que dar el ejemplo"
Lo insólito es que los casi 140 mil pesos que paga la familia del alcalde por arrendar el terreno lo consideraron un exceso, ya que durante la pandemia solicitaron varias veces que se les rebajaran los montos.
"Me parece bien repudiable el tema, porque siendo la autoridad máxima de una comuna, él tendría que dar el ejemplo", acusa Julio Díaz, vecino del sector.
"Las responsabilidades no puede ser el juez quien ande detrás del ladrón, cuando puede estar cometiendo los mismos delitos. Eso es lo ridículo de esto, indigna", lamenta el también vecino de El Tabo, Álvaro Troncoso.
Leer más de
Lo último de nacional
Aduanas realizará la primera subasta electrónica: Revisa cuándo y cómo participar
Semana Santa: ¿Por qué muchos no comen carnes rojas en estas fechas?
Neptuno ya tiene puertas de andén: Estas son las estaciones de Metro que se sumarán este año
Decretan prisión preventiva para estudiante imputado por mortal ataque en colegio de Calama
"No pretendo sobrevivir": Cuaderno del atacante de Calama indica que buscaba fama y ser abatido por la policía
Tras 48 años de servicio: La emotiva despedida de Metro a conductor que formó a más de 1.000 trabajadores
Lo último de tendencia
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Tanza Varela impacta con confesión inédita sobre su pasado en televisión: "Hay algo que nunca he contado"
Lo último de mundo
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien