"Los indultos son una atribución exclusiva del Presidente": Boric a la prensa chilena tras reunión con Lula Da Silva
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, habló con la prensa chilena en Brasil, tras sostener una reunión con el nuevo Mandatario de ese país, Lula Da Silva.
Tras destacar la figura del líder del Partido de los Trabajadores ("es un líder que siempre ha luchado por la dignidad de su pueblo", dijo), también se refirió a los indultos que brindó antes de Año Nuevo.
¿Qué dijo?
Cercanía con Brasil
"El cuidado y fortalecimiento de la democracia y la prioridad al medioambiente son anhelos comunes entre nuestros países y creo que será la base que impulse nuestra relación bilateral", dijo el Mandatario nacional.
"Hemos retomado una larga y, espero, fructífera relación entre Chile y Brasil (...) con base a proyectos como el canal bioceánico que unirá a los océanos Atlántico con Pacífico (...) y que abrirá a Chile un nuevo mundo no explorado como es África", añadió.
Sobre el corredor bioceánico, dijo que "este es un proyecto de integración física que va a conectar vialmente Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. Son 2.290 kilómetros, 7 pasos fronterizos y 4 puertos involucrados".
¿Sebastián Depolo embajador?
En cuanto a la casi segura designación de Sebastián Depolo como embajador de Brasil, dijo que "les corresponde oficialmente al gobierno de Brasil, no a mí, pero Chile volverá a tener la relación que corresponde con Brasil en el ámbito diplomático".
Contingencia nacional
En relación con los indultos que dio antes de Año Nuevo, dijo que estos "son una atribución exclusiva y excluyente del Presidente de la República. Esto es algo que reflexioné durante mucho tiempo, lo intentamos hacer en el Senado, no se pudo y, por lo tanto, es una decisión que he tomado con plena conciencia y tranquilidad".
"Quiero decir a quienes pretendan poner en juego una agenda de corto y largo plazo en materias de seguridad del Presidente de la República que están completamente equivocados. Los invito a que vuelvan a la mesa, Chile no puede seguir esperando que los políticos terminen sus peleas para tener medidas concretas", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Fiscalía Sur abre investigación penal contra Naya Fácil por manejo temerario tras conducir a 211 km/h
Presidente Kast firma proyecto para destituir a autoridades que consuman drogas: "En esto tenemos que ser inflexibles"
Licantén suspende clases y llama a evacuar algunos sectores por posible crecida de ríos: "Prevenir es salvar"
Metro de Santiago restablece el servicio tras suspensión de estaciones de Línea 1
Sin luz, sin agua y con caminos destruidos: Vecinos de Laguna Verde llevan más de una semana aislados tras intensas lluvias
Ministro Barros critica aumento de arancel de EEUU a Chile: "Parece muy injusto y genera dudas y confiabilidad de la relación"
Lo último de tendencia
¿Qué pasa en redes sociales?: Usuarios reportan caída de Instagram
"Salió todo excelente": Christell anuncia el nacimiento de su primer hijo con particular fotografía
Video muestra a Naya Fácil conduciendo a más de 200 km/h en carretera en su exclusivo vehículo
"Uno no saca nada con pelear con algo sobre lo que no tiene control": Hija de Gonzalo Ramírez mientras espera un doble trasplante
Miss Universo Chile: Conoce quiénes son las 13 candidatas clasificadas a la gran final del certamen
EN VIVO: Sigue la semifinal de Miss Universo Chile a través de Mega
EN VIVO: Sigue el react de las semifinales del Miss Universo Chile 2026
Miss Universo Chile: Así puedes votar por tu candidata favorita
Marvel sorprende en la Comic-Con: Ryan Gosling dará vida a Ghost Rider
"Estoy más castigado que...": Manuel "El Chino" Orellana reaparece nuevamente y cuenta que lo echaron de la casa
Lo último de mundo
Un niño y otras 3 personas mueren en tiroteo en festival gastronómico de Seattle
Irán suspende ataques y Trump da un "margen" al diálogo de paz
El caso que remeció a Cali: joven embarazada de ocho meses fue hallada muerta y su bebé sigue desaparecida
Innovador proyecto: Suiza genera energía solar con paneles instalados entre las vías del tren
Policía alemana mata al sospechoso de ataque "islamista" en el Marcha del Orgullo en Berlín
Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina tras "ofensas" de Milei en proclamación de Bolsonaro
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente