Fuegos artificiales en Valparaíso: DGMN advierte que pruebas de pirotecnia vencida se extendería "más allá" de Año Nuevo
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
En medio de la incertidumbre del tradicional uso de fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo en la región de Valparaíso, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) advirtió que el testeo de la pirotecnia vencida que se pretende utilizar en esa zona podría extenderse "más allá" de la festividad misma.
Fue la DGMN el ente que envió al Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), para que este último realizara las pruebas pertinentes de los elementos.
"Para nosotros no hay plazo perentorio. Estamos haciendo el trabajo normal, que dependiendo de la cifra de muestras toma hasta dos semanas", indicó el general Patricio Carrillo, director general de la DGMN.
"Puede extenderse más allá del sábado, sin problemas (...). Está en riesgo la vida humana si no se hace detalladamente", dijo Carrillo a El Mercurio.
Cabe destacar que las pruebas se están realizando en Copiapó -con localización reservada- y apuntan a determinar si su uso puede producir algún daño a la población, verificando que su trayectoria y explosión sean de la forma prevista.
La importancia económica del show para la región
Lo cierto es que el espectáculo de Año Nuevo en el mar, es un evento particularmente importante para Viña del Mar y Valparaíso.
En esa línea, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, José Pakomio, acusó en el mismo medio que "de suspenderse, las empresas turísticas, que en un 98% son pymes, podrían no superar este golpe".
De hecho, la misma Cámara de Comercio de esa región ha estimado que el mencionado evento deja ingresos cercanos a los 70 millones de dólares.
Leer más de
Lo último de nacional
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
"La acción penal se encontraba largamente prescrita": Felipe Berríos es sobreseído "definitivamente" en causa de abuso sexual
Soportan vientos de hasta 270 km/h y temperaturas bajo los -57°C: Así son los módulos que instaló la FACh en la Antártica
Lo último de tendencia
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
Lo último de mundo
"Dejamos atrás la decadencia": Argentina celebra con todo la llegada de sus primeros F-16
Tragedia en España: Mujer muere en accidente vehicular y su esposo fallece de un infarto al enterarse
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas