Tiene una capacidad de 15 mil litros de agua: ¿Dónde operará el nuevo avión para combatir incendios forestales?
- Por Diego Alonzo
El Gobierno, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), presentaron el martes recién pasado el nuevo avión Hércules C-130 que estará a disposición para combatir incendios forestales en nuestro país.
La aeronave cuenta con una autonomía de vuelo de 8 horas y una capacidad de 15 mil litros de agua. Además, tendrá su base en el Aeródromo María Dolores, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío.
Pero este no será la única alternativa para enfrentar siniestros, ya que también se anunció la incorporación de un helicóptero Chinook, que operará en la región del Maule y que cuenta con una capacidad de 9.800 litros de agua.
¿Dónde operará el Hércules C-130?
Si bien el Hércules C-130 tendrá su base en Los Ángeles, podrá desplazarse a lo largo de todo el territorio nacional, aunque dependiendo de la magnitud de las emergencias.
En medio de la presentación, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que la aeronave es conducida por pilotos norteamericanos "con una larga experiencia en California".
A su vez, detalló que ellos "pueden llevar el avión a solo 50 metros de altura", mientras son guiados por el encargado de incendios de la central de Conaf.
¿Y el helicóptero Chinook?
En paralelo, Valenzuela indicó que "es muy importante este helicóptero Chinook, que son casi 10.000 litros de agua, a lo cual se suma una capacidad de unas 67 aeronaves que vamos a tener. Estamos hablando de 100.000 litros de agua disponibles en distintas zonas del país".
Por último, aclaró que "parte del plan de Conaf, que está realizando desde junio, contempla también zonas donde hay que hacer piscinas ante la falta de agua, para poder combatir los incendios. Hay una planificación, comuna por comuna, de carácter regional, con mucha precisión".
Leer más de
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta