Subsecretario Monsalve por portazo del Senado a Herrera: "El país no requiere de disputas pequeñas"
- Por Aton
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la decisión del Senado de rechazar a Marta Herrera como nueva Fiscal Nacional.
Se trata de la segunda nominación del Gobierno desechada por la Cámara Alta después de José Morales, quien tampoco obtuvo el respaldo necesario de 2/3 de los parlamentarios.
Con esto, el Ministerio Público acumuló más de 80 días sin un líder a largo plazo y Juan Agustín Meléndez seguirá siendo el Fiscal Nacional de manera subrogante.
A ello se suma que la Asociación de Fiscales decidió irse a paro en rechazo al proyecto de reajuste del sector público, donde los funcionarios con sueldos sobre $2,2 millones recibirán incremento de $264 mil y no de 12% como el resto de los trabajadores del sector.
¿Qué dijo el subsecretario Monsalve?
En ese contexto, Monsalve indicó a Radio Universo que "el desafío de seguridad pública es prioridad para las personas que nos escuchan a lo largo de todo Chile. Quieren que las instituciones puedan responder a esta urgencia, que respondan de manera seria, responsable, coordinada. Esa es la principal preocupación del Gobierno".
Por ello, el subsecretario acusó que "no hace bien, en el caso del nombramiento del fiscal o la Fiscal Nacional, que no se coloque en el centro los planes de trabajo".
"Lo que el país requiere, es que quien conduzca el Ministerio Público garantice que va a haber persecución penal eficaz, que haga investigaciones que puedan identificar, detener, desarticular, sancionar, organizaciones que hoy están llevando violencia, armas, drogas y homicidios a distintos sectores de Chile", agregó.
La autoridad criticó que algunas bancadas "han anunciado de manera completa el rechazo a la propuesta del Presidente para el Fiscal Nacional, incluso antes de escuchar las propuestas de trabajo... creo que no le hace bien a Chile".
Esto en relación a los nueve senadores UDI, cuyo jefe de bancada, Iván Moreira, anunció que iban a votar en contra de Herrera apenas se supo la nominación tras definirla como la "continuidad de la mediocre y peor gestión que ha habido en el Ministerio Público, del señor Jorge Abbott”.
Monsalve aseveró que “la tarea del Presidente de la República siempre es pensar en el bien del país y no tengo duda que el Presidente de la República ha propuesto la opción que considera que le hace mejor al país”.
De esta manera, acusó que “el Parlamento tiene que sumarse a las tareas centrales del país, colocando el foco en lo que el país requiere. El país no requiere de disputas pequeñas respecto a lo que pudiera ser la cercanía de una persona con otras, que es lo que se discutió respecto a la cercanía de los candidatos con el exfiscal Jorge Abbott, lo que se requiere ver es si la candidatura tiene un plan de trabajo serio, si tiene las competencias para llevar adelante ese plan y con la urgencia que se necesita, ese es el centro y respecto a eso es que el Presidente ha pedio que centremos el debate”.
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta