¿Qué pasó con el recordado Supertanker? Esta es su situación actual
Los actuales incendios forestales que están afectando a sectores de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O'Higgins se suman a la extensa experiencia que tiene Chile con este tipo de siniestros. La situación es grave, porque además la humareda se ha extendido por varias comunas, provocando complicaciones en la población.
En redes sociales, muchos usuarios han recordado la aplaudida labor que realizó el Global Supertanker, el Boeing 747 antiincendios que en 2017 pasó por los cielos chilenos para combatir las llamas que consumieron, aproximadamente, medio millón de hectáreas entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.
Principalmente a través de Twitter, las personas están solicitándole al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que realice las gestiones para traer el avión a nuestro país y así pueda ayudar a los equipos de emergencia que están desplegados en la zona. Sin embargo, el Supertanker se encuentra en una particular situación.
¿Qué pasó con el Global Supertanker?
Después de 2017, cuando en febrero abandonó Chile en medio de homenajes realizados por Bomberos, el súper avión fue protagonista en el combate de los incendios forestales que ocurrieron en California, Estados Unidos, en 2020.
Sin embargo, sus servicios requerían un amplio desembolso de recursos. Ya en 2017, su costo de operación estaba en los 10 millones de dólares por 30 días, según consignaba Emol en ese entonces. Además, no todos los países tienen la infraestructura aeroportuaria para que un Boeing 747 aterrice o despegue.
De hecho, antes que el Supertanker llegara a Chile, el otrora director de la Conaf, Aarón Cavieres, estaba en contra de que el avión viniera, pues supuestamente no funcionaría en geografías como la chilena. Finalmente, fue el expresidente Sebastián Piñera quien dio el visto bueno para su aterrizaje en suelo nacional.
Cuatro años más tarde, en 2021, la situación del gigante cambió. En abril, el presidente de Global Supertanker, Dan Reese, señaló que "los inversores que poseen el Global SuperTanker me acaban de informar que han tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de la empresa. Esto es extremadamente decepcionante, ya que la aeronave se ha configurado y ajustado con un nuevo sistema de descarga digital y otras actualizaciones para hacerlo más seguro y eficiente".
En septiembre del mismo año el avión renació, pero no como un arma antiincendios, sino como un carguero comercial bajo la empresa National Airlines, su nueva propietaria.
Esta compañía, "conocida por los colores de sus esquemas de pintura, solamente le agregó a la aeronave unos detalles dorados que hacen mención a su nuevo operador, manteniendo el patrón blanco y rojo con el que volaba para Global SuperTanker", informó el sitio Aviación Online.
¿Vuelve a operar en 2022?
Lo que compró National Airlines fue la estructura del Boeing 747 (la carrocería sin los asientos de un auto, por así decirlo en fácil); mientras que los componentes internos fueron adquiridos por Logistic Air. Específicamente, esta empresa se quedó con el RDS, que consiste en 20 tanques cargados con retardante expulsado mediante aire comprimido por las cuatro boquillas del avión.
Desde septiembre de 2021 que está la idea de que el RDS será instalado en otra avión que permita traer a la vida nuevamente al Global Supertanker. De hecho, desde ese mismo mes que su sitio web oficial indica que volverá a operar en 2022, pero aquello no se ha concretado desde entones.
Por último, el sitio Fire Aviation afirma que desde la Logistic Air "confirmaron que se planea instalar el RDS en un (Boeing) 747-200 de carga frontal cuando el avión complete el mantenimiento después del primer año".
"La aeronave en sí deberá modificarse, por supuesto, para permitir la carga de retardante y aire comprimido, y será necesario instalar las tuberías y las boquillas de la parte inferior. Luego, programarán una prueba de parrilla, que confían en que pasará", agrega el sitio.
De acuerdo a la información consignada, "el paso final y más importante es solicitar y recibir un nuevo contrato del Servicio Forestal de Estados Unidos, una tarea nada fácil. Se espera que algunos de los exempleados de Global Supertanker trabajen con la nueva organización".
Leer más de
Lo último de nacional
Plaga de conejos se toma Las Condes: ¿Cuáles son los peligros y recomendaciones?
Alza de emergencias marítimas marca el verano: Así funcionan los patrullajes y rescates en el agua
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este martes 17 de febrero
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su magnitud y epicentro
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud del sismo reportada por Sismología
Lo último de tendencia
¿Se arrepintió?: Myriam Hernández compartió foto de su pareja en redes sociales pero después la borró
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor