Vecino interpuso recurso de protección contra Bomberos por tocar la sirena a las 12: Este fue el fallo de la Justicia
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Un vecino presentó un recurso de protección en contra del Cuerpo de Bomberos de Quillón, en la región de Ñuble, por activar su característica sirena sonora todos los días a las 12 horas, o en caso de emergencia, lo que, a su juicio, afecta el "derecho a la vida e integridad física y psíquica de los habitantes de la comuna".
Según el fallo, quien presentó el recurso argumentó que "se activa la sirena con un ruido que califica de estruendoso, el que, según una medición practicada por la Superintendencia de Medio Ambiente, registra un pick de 92 decibeles, nivel que sobrepasa los máximos permitidos (...), afectando gravemente la salud física y psíquica y causando molestia tanto a él como a los vecinos circundantes, situación que se reitera cada vez que existe una emergencia y activan la sirena".
Frente a esto, la Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de protección aludiendo a que por la naturaleza de la labor que realiza el Cuerpo de Bomberos "están excluidos de dichos niveles máximos" de decibeles.
¿Qué dice el fallo?
En cuanto al recurso de protección presentado, además de los motivos mencionados anteriormente, quien lo interpuso aseguró que el actuar del Cuerpo de Bomberos de Quillón "es arbitrario e ilegal y que afecta las garantías constitucionales", como "el derecho a la vida e integridad física y psíquica de quienes están expuestos a ruidos más allá de lo permitido y tolerado por las personas; la igualdad ante la ley y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".
Además, solicitó que "se acoja el recurso de protección en contra de Bomberos de Quillón, por la acción ilegal y arbitraria ya referida y se le condene a que no use más la sirena, bajo ningún respecto, con expresa condenación en costas".
En tanto, para rechazar el recurso de protección, desde la Corte de Apelaciones de Chillán se argumentó que si bien existen niveles máximos de ruido, "los sistemas de alarma y emergencia, dentro de los que se encuentran los cuerpos de bomberos, están excluidos de dichos niveles máximos".
"De esta manera, siendo un hecho público y notorio que los bomberos tocan la sirena en caso de un incendio o emergencia, tanto para que los voluntarios acudan al lugar del siniestro como para advertir a la comunidad acerca de la situación de peligro y que, en atención a la importante función que cumplen en beneficio de la comunidad, han sido expresamente excluidos de los límites sonoros establecidos en el Decreto 38 que regula la materia, no se puede sino concluir que la actividad denunciada por el recurrente no es ni ilegal ni arbitraria", sentenció el fallo.
Leer más de
Lo último de nacional
Más de siete réplicas sacuden el norte de Chile tras el sismo de magnitud 6.9 que golpeó hoy lunes a Calama
Revisa los videos del fuerte sismo 6,9 que se registró en el norte del país
Ministro Arrau confirma que usará la política de seguridad del gobierno de Gabriel Boric como base
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras sismo de magnitud 6.9 en la zona norte
Ministro Quiroz corrige déficit fiscal y afirma que cifra del gobierno anterior "resulta inverosímil"
Fuerte sismo de 6.9 se percibe en la zona norte este lunes: El epicentro fue a 7 km al sureste de Calama
Lo último de tendencia
"Nace desde el dolor": Hija de Teresita Reyes presenta íntimo libro sobre el duelo tras la partida de la actriz
Expareja de "El Gitano" conmueve las redes con emotivo mensaje a casi 5 años de su muerte: "Ese cariño es lo que más perdura"
Sin pesas ni gimnasios: El método de ejercicios que mantiene en forma a Pedro Pascal a sus 51 años
"Nunca pensé que era tanto amor": Tita Ureta entrega detalles de sus primeros días como madre en "La Hora de Jugar"
"Nadie te regaló nada": Hijo de Patricio Laguna y Yanina Halabi debutó en las inferiores de Colo Colo
"Perdí las ganas de vivir": Camilo Huerta cuenta su verdad tras el quiebre con Marité Matus
"No entiendo lo malo": Mayte Rodríguez sale en defensa del romance entre Kika Silva y viudo de Javiera Suárez
¿Se puede reconstruir una relación de desconfianza? Valentina Torres y Nicolás Solabarrieta llegan a "Volverías con tu ex? 2"
Desde los $45 mil: Este es precio de las entradas para ver el espectáculo "Alegría" del Cirque du Soleil en su regreso a Chile
"Mi amor hacia él es eterno": Hermana de Claudio Iturra lo recuerda a dos años de su muerte
Lo último de mundo
Presidente de Bolivia bajará su sueldo a la mitad: Enfrenta fuertes manifestaciones que exigen su renuncia
¿Te gustaría entender a tu gato o perro?: China presenta primer collar que traduciría en tiempo real lo que dicen las mascotas
"¡Es pequeño! ¡Es azul!": así es el nuevo pulpo descubierto en las Galápagos
Se proyectan ingresos de casi 1.500 millones de dólares: El millonario negocio de Panini tras el furor por el álbum del Mundial
El papa León XIV pide luchar contra el "dominio" de la IA en su primera encíclica
Irán advierte que aún no hay ningún acuerdo inminente con EEUU pese a dichos desde EEUU
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje