"Vendía $40.000 al día": Locataria de Barrio Meiggs cierra por llegada de ambulantes
¿Qué pasó?
La auxiliar de enfermería Magdalena Quiroz cambió de rubro en 2006 e instaló un módulo de venta de cosméticos y perfumes con marcas de fantasía en Galería Bascuñán 57, en el Barrio Meiggs.
Cuatro años después inauguró el segundo módulo y tenía dos vendedoras a su mando; sin embargo, este 2022 dejó el popular sector comercial de Santiago producto de las bajas ventas.
"Vendía $40 mil al día"
Los ingresos percibidos con sus locales comerciales, permitieron que Quiroz comprara un terreno para construir una vivienda y optara a créditos hipotecarios.
"Vendía entre $12 millones a $15 millones al mes, me compré un terreno en Maipú, construí mi casa, mis hijos entraron a la universidad (...) Pedí dos créditos hipotecarios que hoy me tienen al borde del colapso", explicó la mujer en entrevista con La Segunda.
Los "buenos tiempos" de sus locales en el Barrio Meiggs llegaron a su fin y Magdalena tuvo que optar por cerrar su negocio debido a las bajas ventas de la actualidad.
"Vendía $40 mil al día, no cubría los gastos: $1,8 millones de arriendo. Fui el último de los 14 módulos de la galería que cerró el 8 de junio de 2019. De los 103 locales, hay 30 desocupados", narró.
"Los clientes no podían ingresar a la galería"
La cantidad de vendedores ambulantes que se desenvuelven en el Barrio Meiggs fue el principal detonante de la decadencia del comercio formal en la zona, explicó Quiroz.
El año 2016 "empezamos a llenarnos de ambulantes", rememoró Quiroz. Según reveló la comerciante, ese año "nos enteramos que la señora (alcaldesa) Carolina Tohá facilitó muchos permisos precarios en la vía pública. Como no había fiscalización, muchos se dieron cuenta de que era una mina de oro y podían traer al amigo, al amigo del amigo. Después se dieron cuenta que podían sacarle una renta, arrendando espacios", detalló.
Quiroz, quien actualmente es directora de la Asociación Gremial Barrio Bascuñán, también contó que "en el 2017 fue el colapso: los clientes no podían ingresar a la galería, porque los ambulantes en la calle impedían el paso".
Pese al operativo realizado en mayo por el municipio para despejar las calles del comercio informal, sumado a la constante presencia de carabineros, los ambulantes volvieron a instalarse en la zona.
"Hubo un cambio positivo hasta septiembre, cuando retiraron a los carabineros. A los ambulantes en la campaña de Irací Hassler les ofrecieron permisos en la vía pública a cambio de votos, dicen ellos. Lo que se despejó no fue por la labor de Carabineros en un 100%. En el afán de portarse bien, ellos decidieron no ocupar esos espacios para obtener el permiso que les ofrecieron", finalizó Quiroz.
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Lo último de tendencia
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje