Automovilistas denuncias largas esperas para conseguir repuestos en talleres mecánicos

¿Qué pasó?

Dueños de automóviles chocados denunciaron que deben esperar meses para que los talleres mecánicos puedan arreglar sus automóviles debido a la falta de repuestos. Las aseguradoras reconocen que 3 de cada 10 autos están pendientes a la llegada de una pieza.  

Las demoras

Durante el primer semestre de este año, de acuerdo a la CMF, 47 mil vehículos sufrieron un siniestro con daños graves. En promedio, cada uno debió esperar 88 días desde que se realizó la denuncia hasta que estaba listo para ser retirado. 

Según cifras de las compañías, antes de la pandemia un 2% de los vehículos asegurados esperaban repuestos. Hoy, el 30% de los autos con seguro están a la espera de alguna pieza que no llega.

Un caso

Gregorio Barrales explicó a Meganoticias que el 17 de julio de este año, cuando encontraron su auto al día siguiente de haber sido robado, el motor estaba fundido. Lo llevó a un taller al día siguiente, pero aún sigue esperando, más de cuatro meses después.

La aseguradora le ofreció un poco más de dos millones de pesos para que él mismo busque, compre e instale un motor por su cuenta. "Si uno contrata un seguro es para que el seguro se haga cargo del siniestro, no el cliente que soy yo. Para mí es una burla", comentó.

¿Qué dicen los expertos?

Gianfranco Guggiana, abogado y especialista en seguros dijo que "si es que hay problemas, es la compañía que tiene que ver que hace".

Además, explicó que "hay fórmulas jurídicas que podrían justificar con fundamento el hecho de que se pudiera suspender el pago de la prima, porque mientras el auto no está circulando, no existe el riesgo de que ocurra algún daño de los que supuestamente se están tratando de prevenir". 

Por su parte, Marcelo Mosso, gerente general de la Asociación de Aseguradoras de Chile, dijo que el stock de repuestos "ha sufrido de una escasez generalizada en todas las marcas". 

Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, agregó que "en los talleres oficiales la situación se ha normalizado bastante. Pero en los talleres de las marcas de seguros la situación puede ser distinta, ya que estas acceden por canales distintos a los repuestos".

"El consejo siempre es que el cliente lo lleve siempre al taller oficial de la marca o que exija al liquidador que atienda el vehículo en un taller oficial, si es que la póliza así lo permite", finalizó.

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