Expertos pronostican alza en seguro SOAP para 2023
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Diversos especialistas pronostican un alza en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) para el próximo año.
Esta subida en el costo estaría motivada por diversas causas, entre ellas, el alza en el valor de las prestaciones médicas y la cantidad de siniestros en las calles.
¿Para qué sirve el SOAP?
El SOAP cubre distintas situaciones, como los decesos y lesiones corporales que sean consecuencia directa de siniestros de tránsito.
El seguro es exigido por ley a todos los vehículos motorizados que circulan a lo largo del país, y su precio fluctúa entre los $4.500 y $8.000 para autos comunes.
Las aseguradoras buscan tener los mejores valores y así ganar la mayor cantidad de clientes desde enero de 2023 hasta la fecha más fuerte, es decir, marzo.
¿Qué dicen los expertos?
Alberto Escobar, gerente de Movilidad Automóvil Club, dijo que "el costo del SOAP es mayor, la póliza aumenta, por lo tanto la proyección que tenemos es que debieran subir, al igual que ha subido todo lo que tiene que ver con el mercado del seguro automotor".
Además, explicó que "hay que estar atentos a la hora de contratar un seguro obligatorio, cotizar y también, notificar si los costos son excesivos, es parte de los deberes que tienen los automovilistas".
Por su parte, Sebastián Muñoz, abogado del Grupo Defensa, agregó que "las personas pueden interponer un recurso de protección para que la Corte de Apelaciones pueda vislumbrar si se ha ejercido o no un acto arbitrario o ilegal por parte de las aseguradoras al momento de efectuar estas alzas".
Lo último de nacional
Senapred ordena evacuar varios sectores de Pudahuel por incendio forestal: Hay restricción de pistas en la Ruta 68
Dictan prisión preventiva para hombre que ejecutó una balacera en edificio de Independencia
Incendios en el país: Senapred ordena evacuación en sector de la región de Valparaíso
Hasta 37°: Meteorología emite alerta por evento de "Altas Temperaturas Extremas" para zonas de seis regiones del país
Incendios Forestales: Hombre de 71 años fue detenido en la comuna de Pichidehua
Temblor se registra en el norte del país: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Lo último de tendencia
"Cambios de vida": Alexandra Litvinova muestra por primera vez el rostro de Bela, la hija que tuvo con Alexis Sánchez
Icónica mansión de Anita Alvarado y recordada teleserie está en arriendo: Este es el millonario monto que cuesta vivir en ella
Seguidores de Kel Calderón se muestran sorprendidos por supuesto cambio en su rostro: "¿Qué hiciste?"
Tras complejo año 2024: Marcianeke muestra impactante cambio físico en redes sociales
"Gracias por enseñarme tanto, por acompañarme y por marcarme para siempre": Virginia Demaría tras muerte de su hermana
"Tu credibilidad está en el estacionamiento -8": El comentario de Fran García-Huidobro para Maite Orsini
"Los voy a estar mirando": Fran García-Huidobro se despidió de Mega con emotivo mensaje
Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure
Alexandra Litvinova celebra la primera Navidad de Bela, su hija con Alexis Sánchez: Así lo celebraron
"Me sorprende el cuerpo humano": Ignacia Antonia mostró su evolución a una semana de haber dado a luz
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad