¿Imponemos el orden o lo quemamos todo?: Mauricio Morales analiza la última encuesta Cadem
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, analizó los resultados de la Encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 4 de diciembre, donde Carabineros y la PDI tuvieron un alza en la valoración de la ciudadanía.
El análisis de Morales
La PDI y Carabineros se lucen en los primeros lugares del ranking de desempeño institucional, según Cadem, con 82% y 78%. Al fondo de la tabla están los de siempre: Partidos políticos y Congreso.
No es tan difícil percatarse que la ciudadanía valora y confía más en las instituciones de orden, y que rechaza las instituciones de conflicto. Eso siempre ha sido así, pero lo que llama la atención es la variación positiva, especialmente de Carabineros, en un contexto de alta percepción de inseguridad pública.
El 80% se siente vulnerable ante la posibilidad de ser víctima de un delito, el 87% cree que la delincuencia ha aumentado, el 71% dice que el país va por mal camino, y el 89% estima que nos encontramos estancados o en retroceso. Este escenario es catastrófico. Más de alguno pensará que es el contexto ideal para un nuevo estallido social en que, finalmente, salgamos a quemarlo todo. Otros, más razonables, por cierto, pensarán que ese no es el camino, y que se deben hacer todos los esfuerzos para recuperar el orden. Esto, mediante el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado. Y ese uso legítimo de la fuerza recae, especial, pero no exclusivamente, en Carabineros, una institución que ha atravesado por al menos tres crisis de confianza.
En 2011 se enfrentó a una fuerte crítica por su desempeño en las manifestaciones estudiantiles. Más adelante, la imagen institucional se vino el suelo a raíz del denominado “pacogate”. Y más recientemente, fue por lejos la institución más vilipendiada durante el estallido social. En esos tres eventos, los chilenos descargaron su rabia contra la institución, pero hoy la ven como el último bastión disponible para restituir el ansiado orden.
Sin embargo, la ciudadanía hace una distinción muy relevante. Una cosa es combatir el delito en las calles y otra muy distinta es generar una política de seguridad pública. Cuando se pregunta por la agencia responsable de resolver el problema de la delincuencia, un 51% menciona al gobierno y solo un 9% a Carabineros o la PDI. Es esta distinción la que ayuda a entender los niveles de confianza y apoyo que generan ambas instituciones.
Muy probablemente la ciudadanía percibe que tanto la PDI como Carabineros efectivamente extreman recursos para luchar contra la delincuencia, pero que carecen del apoyo político necesario para ganar esa batalla. En consecuencia, la percepción de delito podría seguir subiendo y, a la par, incrementándose la confianza o los apoyos hacia ambas instituciones. De hecho, cuando se pregunta por las razones del incremento de la delincuencia, un 31% dice que es consecuencia del alza en la migración, y 26% señala que Carabineros no cuenta con todas las atribuciones para combatir el delito. El problema, por tanto, es político.
¿Qué hacemos ante un escenario de esa naturaleza?, ¿cómo garantizar la estabilidad en medio de una crisis económica y una crisis de orden público?, ¿están dadas las condiciones para un nuevo estallido social?. La ciudadanía está con miedo, se siente vulnerable, es pesimista respecto al rumbo del país, sigue siendo crítica de las instituciones representativas de la democracia, y no aprueba el desempeño del gobierno. ¿Saldrá a quemarlo todo o seguirá clamando por restituir ese orden extraviado en tiempo y espacio? Según esta encuesta, claramente lo segundo por sobre lo primero. Eso, al menos, por ahora.
Leer más de
Lo último de nacional
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Lo último de tendencia
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas