"Acá hay división de poderes": Ministra Vallejo luego que Fiscalía pidiera 25 años de prisión para Héctor Llaitul
- Por Cristian Reyes
¿Qué pasó?
La ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió esta mañana a la solicitud de la Fiscalía de La Araucanía, quien pidió 25 años de cárcel para Héctor Llaitul, líder de la CAM.
Tras participar en una actividad de la “Cuenta de Participación Ciudadana en la Gestión Pública 2022”, la autoridad se refirió al caso del comunero y también al proceso constituyente.
Caso Llaitul
Consultada sobre el caso del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y el pedido de la Fiscalía de La Araucanía, dijo que "esperamos que las instituciones funcionen, que sean eficaces y efectivas en sus mandatos. Acá hay división de poderes del Estado y respetamos el proceso para el establecimiento de penas", dijo para comenzar.
Acto seguido expuso que “todo esto se encuentra en fase judicial y ahí está la responsabilidad del caso. Mientras las instituciones avancen, siempre es bueno para democracia”.
Proceso constituyente
Tras su breve respuesta, Vallejo fue consultada por las distintivas reuniones que han efectuado los partidos de Gobierno y oposición en materia del proceso constituyente.
“Voy a dar una respuesta acotada en este tema. El gobierno valora que los partidos y bancadas se reencuentren. Sin embargo, entendemos que están en proceso de negociación y ahí nosotros solo acompañamos”, sentenció.
Añadió que “no pondré calificativos a nada, pero solo esperamos que negociaciones vayan en buen camino para lograr un acuerdo, que es lo que todos esperamos”.
Para cerrar, manifestó que “ojalá este lunes les vaya bien y logren entendimiento por un proceso de participación y soberanía democrática en la elaboración de nuevo texto Constitucional”.
Leer más de
Lo último de nacional
Con homenaje a Tommy Rey, la Virgen de la Tirana y la bandera chilena: Así fue el show de drones de Año Nuevo en Iquique
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Revisa la magnitud alcanzada por el movimiento telúrico
Hospital Regional de Concepción celebra el primer nacimiento de 2026 por parto natural: Se trata de un bebé llamado Jonathan
Tras 17 horas de combate: Incendio en bodegas aún no ha sido controlado en comuna de Lo Espejo
Temblor en la zona sur del país: Revisa la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Tragedia de Año Nuevo en Melipilla: Cuatro niñas fallecieron en un incendio
Lo último de tendencia
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Lo último de mundo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad