"Presuntos delitos de contrabando": Aduanas también se querella contra La Polar tras fiscalización de productos
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Siguen los coletazos del escándalo de La Polar, empresa a la que se le acusa comercializar ropa falsificada en sus tiendas. Esto, luego de acción legal interpuesta en por el Servicio Nacional de Aduanas en contra de la multitienda, la que se suma a la de Adidas por el hecho.
El organismo indica que la empresa cuestionada habría cometido delitos de contrabando, con prendas de la marca Adidas en un envío portuario.
"Conforme a lo dispuesto en los artículos 188 y 189 de la Ordenanza de Aduanas y el artículo 4 N° 28 del Decreto con Fuerza de Ley 329, Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas; vengo en interponer querella por los presuntos delitos de contrabando, contemplado en el artículo 168 inciso 2º", dice el documento presentado por Sergio Cabezas, el abogado del Servicio Nacional de Aduanas.
Antecedentes de la querella
En el documento, la parte querellante indica que, el 20 de septiembre pasado, un fiscalizador de Aduanas dio cuenta de un contenedor que, en su interior, contaba con artículos no permitidos para su importación.
En esa fecha, "el funcionario fiscalizador de la Dirección Regional de Aduanas, don Abelardo Arévalo Ramírez, se encontraba efectuando labores propias de fiscalización (...) fue así que, al revisar el contenedor, detectó mercancía cuya importación se encuentra prohibida (...) por vulnerar las normas contenidas en la Ley N° 19.039, sobre de Propiedad Industrial o N°17.336, sobre Propiedad Intelectual, consistente en: 18.557 polerones “ADIDAS”, con un valor aduanero equivalente a $252.969.670 de pesos".
A su vez, el documento presentado por Cabezas precisa que "consta que el imputado ingresó al país, para su comercialización, 18.557 polerones imitativos de la marca “ADIDAS”, cuya importación al país se encuentra prohibida".
Solicitud al Ministerio Público
Así, el Servicio de Aduanas solicitó que "se despache orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile o Carabineros de Chile, a fin que se realicen todas las diligencias para el esclarecimiento de los hechos de la presente querella".
Además de instruir a LACRIM de la PDI, concurrir al lugar en que se encuentran las especies incautadas, a fin de que obtenga muestra representativa de ellas, y efectúe un informe pericial, debiendo determinar, en definitiva, si las mercancías son falsas o no.
Declaración de La Polar sobre lo interpuesto por Aduanas
Durante esta tarde, La Polar declaró sobre la acción judicial del Servicio Nacional Aduanas, indicando que "se basa en los mismos antecedentes que ya han sido abordados anteriormente en distintos medios, sin incorporar ningún dato adicional en la materia".
Además afirma que el Servicio Nacional "ha reaccionado tal como lo hace habitualmente en este tipo de casos, en base a información proporcionada por la marca, por lo que sigue siendo un tema comercial".
La empresa demandada reiteró que todos los productos comercializados en sus dependencias son originales, contando con la documentación al respecto, junto con la trazabilidad completa de todas las prendas, incluidas aquellas relacionadas con esta acción judicial.
La Polar expresa que desde un principio han manifestado plena disposición a colaborar con la investigación, por lo que están "entregando toda la documentación que comprueba la trazabilidad de las prendas a las autoridades, para así desmentir la información que se ha entregado en distintos medios de comunicación".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Colegio de Profesores confirma participación en paro nacional de la Confech
Enel informa de cortes de luz en diez comunas de la RM: Suministro estará interrumpido por hasta siete horas
Fatal accidente de tránsito en Providencia: Motociclista falleció luego de chocar con un poste
Hasta por 12 horas: Anuncian corte de agua en sectores de tres comunas de la Región Metropolitana
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Chile cayó con Estados Unidos en su segundo partido de la gira por Norteamérica
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de mundo
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando