"Gobierno no va a bajar el costo de los combustibles": Subsecretario Monsalve ratifica que no hay acuerdo con camioneros
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a nombre del Gobierno, confirmó este domingo que no hay acuerdo con los camioneros para poner fin al paro que ya cumple una semana.
¿Qué dijo?
“Se ha querido instalar la idea de que el Gobierno no está interviniendo para enfrentar el alza del precio de los combustibles, pero en las propuestas que se ha entregado a los gremios de transporte es evidente la determinación del Gobierno de intervenir”, dijo para iniciar.
En cuanto al diésel, Monsalve aseguró que “hay una medida específica, inédita, que en los últimos 50 años ningún gobierno ha tomado. El Gobierno ha comprometido impedir el alza del diésel hasta 4 meses”, pero también reconoció que “estamos abiertos a que el alza del combustible sea un problema real”.
“Puede ser que hay sectores donde el alza del diésel se traslade a la tarifa que le pagan a los transportistas y, por lo tanto, está asumiendo el costo. Por eso conversamos con la Confederación de la Producción y el Comercio y sentamos a la mesa al presidente, Juan Sutil, porque quien fija las tarifas que se le paga a los transportistas no es el Gobierno, son las empresas”, continuó.
Por ello, junto a los ministros de Economía y Transporte, “hemos propuesto mediar y que se constituya una mesa con Juan Sutil y los representantes de los camioneros para solucionar esto”.
Problema de seguridad
"Nos hemos hecho cargo de manera concreta de las demandas en materia de seguridad. Ellos han identificado los puntos donde estiman que no hay condiciones seguras, la ruta 5 norte en particular", agregó.
Sobre eso, dijo que “hemos comprometido la seguridad en esos puntos y en zonas de descanso seguras. Además, hemos hablado con Carabineros para tener un plan operativo inmediato que permita garantizar que se pueda desplazar en manera segura por las rutas”.
Punto de quiebre
El subsecretario explicó, además, que “después de todo esto construido con ellos, recogiendo sus propias propuestas, volvieron a decirnos que no podían llegar a acuerdo porque exigían una rebaja al costo del combustible”.
“El esfuerzo fiscal que está haciendo el Gobierno para enfrentar esta alza y la mesa que está colocando con la CPC son hechos inéditos... Chile no está en condiciones de bajar el precio de los combustibles. Esto no es solo un tema de Gobierno, esto tiene que ver con que Chile no a en condiciones de usar sus recursos públicos en un problema de privados”, aseguró.
Para cerrar, aseveró que “no hay motivo para insistir. Chile no tiene por qué hacerse cargo con recursos que se requieren en educación, salud, en privados. Estamos disponibles a favorecer la solución, pero el Gobierno no va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros”.
Leer más de
Lo último de nacional
Nuevo temblor se percibe en el norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Sobrino de alcalde chileno es asesinado en Costa Rica: Cuerpo fue hallado a la orilla del mar
Gendarme es detenido por intentar ingresar drogas a cárcel de Valparaíso
El Año Nuevo más caluroso de la historia: Precauciones y panoramas para disfrutar el primer día del 2026
Temblor de magnitud 5.3 sacude a la zona norte del país
¡Feliz Año Nuevo 2026!: Revive el show de fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar
Lo último de tendencia
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Alison Mandel se aleja del rubio y muestra su sorpresivo cambio de look: "Cerrando ciclos"
Lo último de mundo
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Estaba completamente ebrio: Conductor se estrelló contra una casa y cayó en la piscina en Las Vegas
Indignación por turistas en volcán Kilauea en Hawái: Fueron captados caminando cerca de un río de lava
¡Ya es 2026 en Nueva Zelanda!: Así fue el show pirotécnico de Año Nuevo en el país oceánico
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad