"Gobierno no va a bajar el costo de los combustibles": Subsecretario Monsalve ratifica que no hay acuerdo con camioneros
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a nombre del Gobierno, confirmó este domingo que no hay acuerdo con los camioneros para poner fin al paro que ya cumple una semana.
¿Qué dijo?
“Se ha querido instalar la idea de que el Gobierno no está interviniendo para enfrentar el alza del precio de los combustibles, pero en las propuestas que se ha entregado a los gremios de transporte es evidente la determinación del Gobierno de intervenir”, dijo para iniciar.
En cuanto al diésel, Monsalve aseguró que “hay una medida específica, inédita, que en los últimos 50 años ningún gobierno ha tomado. El Gobierno ha comprometido impedir el alza del diésel hasta 4 meses”, pero también reconoció que “estamos abiertos a que el alza del combustible sea un problema real”.
“Puede ser que hay sectores donde el alza del diésel se traslade a la tarifa que le pagan a los transportistas y, por lo tanto, está asumiendo el costo. Por eso conversamos con la Confederación de la Producción y el Comercio y sentamos a la mesa al presidente, Juan Sutil, porque quien fija las tarifas que se le paga a los transportistas no es el Gobierno, son las empresas”, continuó.
Por ello, junto a los ministros de Economía y Transporte, “hemos propuesto mediar y que se constituya una mesa con Juan Sutil y los representantes de los camioneros para solucionar esto”.
Problema de seguridad
"Nos hemos hecho cargo de manera concreta de las demandas en materia de seguridad. Ellos han identificado los puntos donde estiman que no hay condiciones seguras, la ruta 5 norte en particular", agregó.
Sobre eso, dijo que “hemos comprometido la seguridad en esos puntos y en zonas de descanso seguras. Además, hemos hablado con Carabineros para tener un plan operativo inmediato que permita garantizar que se pueda desplazar en manera segura por las rutas”.
Punto de quiebre
El subsecretario explicó, además, que “después de todo esto construido con ellos, recogiendo sus propias propuestas, volvieron a decirnos que no podían llegar a acuerdo porque exigían una rebaja al costo del combustible”.
“El esfuerzo fiscal que está haciendo el Gobierno para enfrentar esta alza y la mesa que está colocando con la CPC son hechos inéditos... Chile no está en condiciones de bajar el precio de los combustibles. Esto no es solo un tema de Gobierno, esto tiene que ver con que Chile no a en condiciones de usar sus recursos públicos en un problema de privados”, aseguró.
Para cerrar, aseveró que “no hay motivo para insistir. Chile no tiene por qué hacerse cargo con recursos que se requieren en educación, salud, en privados. Estamos disponibles a favorecer la solución, pero el Gobierno no va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros”.
Leer más de
Lo último de nacional
Durará hasta siete horas: Corte de luz afectará a cinco comunas de la RM este sábado 11 de julio
"Sana y salva": Hallan en Argentina a niña de padre chileno que era buscada intensamente en Paraguay
"Aquí no hubo delito alguno": Tribunal cierra investigación por fallida compra de la casa del exPresidente Salvador Allende
Condenan a 16 años de cárcel a hombre que incendió casa de su expareja y tres de sus vecinos en San Carlos
Incendio afecta a cuatro casas en la comuna de Lampa: Hay restricción de tránsito en el Camino a Noviciado
Tea Time queda detenido en tránsito tras formalización: Corte de Apelaciones decidirá si va a prisión preventiva
Lo último de tendencia
Carlos III recibió al príncipe Harry y a su familia por primera vez en cuatro años: No veía a sus nietos desde junio del 2022
La Guarén se desploma en plena actividad de Volverías con tu ex? 2 y Nico Solabarrieta rompe en llanto
"Está luchando por estar aquí": El emotivo mensaje de Emilia Dides por el delicado estado de salud de un familiar
"Está igual": Silvia Santelices reaparece a sus 86 años en el tráiler de "Papi Ricky: La película"
Festival de Viña 2027: Así puedes conocer las bases para las competencias Internacional y Folclórica
Instagram y Facebook permiten que otros usen tus fotos y videos para crear contenido con IA: conoce cómo desactivarlo
Don Francisco revela cómo define su postura política y explica las razones bajo el contexto de la Teletón
"Voy a chochear": Coté López celebra el sorprendente logro académico de sus hijas trillizas
"Hice todo lo que debía hacer": El emotivo relato del hijo de Fernando Kliche tras acompañarlo hasta sus últimos días
En medio de los rumores de ruptura con Rafael Olarra: Lucila Vit mostró su nueva casa
Lo último de mundo
Francia condena a 27 años de cárcel al hombre que mató a su esposa y dispersó sus restos en un parque de París
Terremotos en Venezuela: Número de fallecidos sube a más de 4 mil y desaparecidos podrían alcanzar los 50 mil
Se jubilaron a los 35 y 40 años: Pareja dejó de trabajar tras ahorrar millones en comida y cargar celulares en la calle
Este pequeño ratón tiene el récord del mamífero que vive a mayor altura del planeta: su secreto podría revolucionar la medicina
Trump aclara que EEUU seguirá negociando con Irán pero que el alto al fuego "ha terminado"
Israel alertó a EE.UU. sobre un plan de Irán para asesinar a Donald Trump
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa