Minuto a minuto

Paro de camioneros: Continúa corte parcial en rutas pese a llamado del Gobierno

Actualización en vivo

Hace mas de un año

Monte Patria sigue con problemas de abastecimiento de gasolina

La comuna de Monte Patria, en la Región de Coquimbo, ha sufrido problemas de abastecimiento de combustibles, lo que ha sido confirmado por el Gobierno. 

El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, dijo que se reunirá con autoridades de comunas de la zona norte para analizar eventuales problemas en otras zonas.

Hace mas de un año

Detienen a camionero por bloquear ruta en Iquique

Personal de la SIP de Carabineros de Alto Hospicio detuvo a un camionero que tenía bloqueado el acceso de la ruta A-16.

El detenido, de iniciales F.A.G.G, pasará a control de detención por Ley Seguridad Interior del Estado.

Hace mas de un año

Delegada presidencial Metropolitana afirma que camioneros "han mostrado nula disposición a dialogar"

La delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, comentó a Radio ADN que “permanentemente hemos estado en contacto con algunos de los más representativos de la Región Metropolitana, principalmente en el sector de Quilicura y Paine”.

“Pero ambos espacios pertenecen también a la organización que es “Fuerza del Norte”, que tiene otras personas que son la cabeza de este movimiento y pertenecen a otras regiones. Han solicitado negociaciones en otras esferas”, explicó.

Finalmente consignó que “tenemos disposición como Gobierno, y así lo hemos dicho en todas las ocasiones posibles. Hay disposición a dialogar, pero también cumpliendo con ciertos mínimos“, enfatizó Martínez. 'Es necesario poder restablecer el orden y también asegurar el suministro de servicios básicos', Constanza explica que se han tomado algunas “medidas un poco más fuertes”.

'Atender las peticiones'

En este sentido, se trabaja para deponer el paro de los camioneros con los recursos adecuados. Además, el punto está en poder atender las peticiones. Aun así, la autoridad apunta a la postura del gremio.

Han mostrado nula disposición a dialogar. Durante el primer día de paro, el ministro de Hacienda encabezó un acuerdo muy potente para poder abordar una de las problemáticas que se habían planteado. También tuvieron un paquete robusto en medida de seguridad y en materia de estabilización del precio del diesel”, aseguró la delegada al medio radial.

Hace mas de un año

En libertad y con medidas cautelares quedaron los cuatro detenidos por bloquear ruta en Arica

La Fiscalía de Arica formalizó a los cuatro camioneros que fueron detenidos ayer por bloquear ruta en Arica y quedaron en libertad.
El Ministerio Público enmarcó la investigación en los hechos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado, en relación a la interrupción de la libre circulación en la vía pública.

El Juzgado de Garantía confirmó la participación de los sujetos en la acción pese a los alegatos de la defensa. Asimismo, los cuatro sujetos quedaron en libertad, tres de ellos con la cautelar de firma cada dos meses y uno con firma mensual debido a condenas anteriores.

Hace mas de un año

Delegada de Valparaíso alerta que supermercados tendrían "48 horas" para un quiebre de stock

La delegada presidencial de la región, Sofía González, alertó que de mantenerse esta paralización, los supermercados del territorio tendrían “48 horas” para un quiebre de stock. Esto lo afirmó ante el bloqueo de la ruta 68, vía que une la quinta región con Santiago.

“Ayer tomamos dos mecanismos para poder abordar los sitios, luego que no existía posibilidad de diálogos, más allá de todos los esfuerzos que hemos realizado como Gobierno para poder dar repuesta a las demandas de los gremios y el primero fue interponer seis querellas por Ley de Seguridad del Estado”, expuso la autoridad regional.

Además, indicó que “como Gobierno hemos tomado la decisión de utilizar las facultades que tenemos para restituir el libre tránsito, a propósito que se ha afectado muchísimo el abastecimiento, debido a que hay algunos camiones que ha sido retenidos en algunas rutas”, agregó Sofía González. 

 

 

Hace mas de un año

Exportadores frutícolas advierten pérdidas históricas tras afirmar que "están totalmente paralizados"

El presidente de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Iván Marambio, se refirió al paro de camioneros y los bloqueos en el acceso a los dos puertos de la zona central.

Marambio detalló que 'hace pocas horas se confirmó el bloqueo de los accesos al Terminal STI del Puerto de San Antonio, por donde estaba siendo embarcada nuestra fruta fresca a los mercados internacionales, ya que, el Terminal DP World , del mismo puerto, se encuentra hace ya una semana en paro, debido a conflictos de orden laboral'.

Además, 'se suma el bloqueo de los accesos a los depósitos de contenedores, instalaciones donde se almacenan los contenedores vacíos, para su retiro por parte de las empresas exportadoras. Es decir, estamos como sector totalmente paralizados'.

Se podría perder el 10% de la producción de cerezas

'Dada la escalada de este conflicto, nuestras exportaciones de cerezas, arándanos y carozos se están viendo seriamente perjudicadas. Ayer informamos de la salida de un barco del servicio Cherry Express sin toda la carga debido a bloqueo de puerto Valparaíso, pero lo que sucede ahora nos deja sin alternativas para el envío de nuestras frutas', añadió.

Además aseveró que en caso de que el miércoles de la próxima semana el conflicto se mantiene, se perdería el 10% de la producción de cerezas de la temporada. Pues aseguró que 'si al miércoles de la próxima semana el conflicto no tiene una solución estaríamos hablando de un daño al 10% de los volúmenes estimados para esta temporada sólo en cerezas, sin considerar lo que significará para el sector de los arándanos y frutas de carozo. Por ello, llamamos al Gobierno y a los dirigentes de los transportistas a establecer un diálogo que permita llegar a soluciones a la brevedad'.

Hace mas de un año

Gremio de colectiveros no se sumará al paro de camioneros

La agrupación de taxis colectivos de Puerto Montt afirmó que no adherirá a la paralización de los choferes de camiones debido a la diferencia de intereses y a que, en ocasiones previas, los camioneros los han dejado fuera de los beneficios cuando se han unido en su causa. 

En conversación con Radio Bío Bío, el dirigente declaró que “nosotros hemos participado con el gremio de los camioneros en protestas anteriores, donde nos han dejado fuera a los taxis colectivos de todo tipo de acuerdo, y se han arreglado con los peajes, con impuesto específico (?) Y nosotros como taxi colectivos siempre hemos quedado fuera”. 

El gremio de microbuseros sí se habría sumado al paro.  

Hace mas de un año

Por bloqueo en rutas: Empresa reparte en Quintero bandejas de champiñones gratis "antes que se descompongan"

Por el bloqueo de las rutas, una empresa de productos naturales decidió repartir su carga perecible antes que ésta se descompusiera. El hecho ocurrió esta tarde en el balneario de Quintero, en la región de Valparaíso, donde bandejas de champiñones listos para su comercialización fueron dados a toda persona que los quisiera.

Esto ocurre en el marco de los avisos de las diferentes agrupaciones frutículas y de alimentos perecibles que reaccionaron por el peligro de la movilización de los transportistas de carga, pues pone en peligro la temporada de exportación y comercialización de productos frescos que 'no pueden esperar'

Hace mas de un año

Formalizan a camionero por obstaculizar acceso a Ruta 5 Norte

De acuerdo a medios locales, la Fiscalía de Coquimbo formalizó a un camionero que fue detenida por Carabineros en el marco de la interrupción al acceso de la ruta Panamericana 5, en el kilómetro 459, sector El Panul.

Según el Ministerio Público, la madrugada del 21 noviembre del 2022 y hasta la noche del 22 de noviembre, terceros bloquearon la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 459, sector El Panul, impidiendo la circulación de vehículos.

Cabe destacar que la Fiscalía enmarcó la investigación en los hechos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado, en relación a la interrupción de la libre circulacíon en la vía pública. 

El imputado, quien tiene irreprochable conducta anterior, quedó con la cautelar de arraigo nacional y un plazo de investigación de 90 días.

Hace mas de un año

Caravana de camioneros en Ruta 68: Reportan que tránsito regresó a la normalidad

A través de redes sociales, se informó que el tránsito en el sector de Las Palma, en Viña del Mar, regresó a normalidad luego que se viera ralentizado por una caravana de camioneros en la Ruta 68.

Hace mas de un año

Delegada de la región de Valparaíso: "Estamos tomando medidas y trabajando para asegurar el libre tránsito"

La Delegada Presidencial de la región de Valparaíso, Sofia González, en conversación con 24 Horas, señaló que 'estamos tomando medidas y trabajando en habilitar las rutas de acceso a nuestra región, asegurando el libre tránsito de nuestros vecinos y vecinas'. 

Hace mas de un año

Delegada de la región de Valparaíso asegura que actualmente sólo existen dos puntos con bloqueo total de rutas

La Delegada Presidencial de la región de Valparaíso, Sofia González, indicó a 24 Horas que desde el lunes cerca de '19 focos afectaron el libre tránsito de las personas', ya sea manera parcial e intermitente, en la Ruta 68 y la Ruta 5. 

La autoridad agregó que se tomaron dos mecanismos para abodar la situación: interponer seis querellas por Ley de Seguridad del Estado e instruir el depeje de rutas. 

Estas medidas lograron que actualmente existan sólo dos puntos con bloqueo total de las rutas. 

Hace mas de un año

Presidente de la CNTC critica declaraciones de Boric: "Nos ha culpado de la crisis del país como si fuéramos Gobierno"

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Sergio Pérez, se refirió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien, en medio de su gira por México, cuestionó el paro de camioneros. 

'Yo he escuchado al Presidente que desde Mexico nos amenaza con aplicar la Ley de Seguridad del Estado, que nos ha culpado de la crisis del país, como si fueramos Gobierno, si nosotros no somos Gobierno', señaló el dirigente.

'Nosotros tenemos la obligación de abastecer a la nación. El 95% de lo que se mueve en Chile lo hacemos a través de los camiones', complementó. 

Hace mas de un año

Presidente de la CNTC exige ser recibido en La Moneda: "Si no lo hacen en la noche, iremos mañana temprano"

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Sergio Pérez, aseguró que tienen pensado viajar a Santiago para reunirse con la vicepresidenta Carolina Tohá.

'Nos vamos a reunir los dirigentes en Santiago. Vamos a insistir en ir a La Moneda, si nos nos reciben en la noche, iremos mañana temprano hasta cuando nos reciba el Gobierno, porque nosotros queremos resolver el problema', afirmó el dirigente. 

Hace mas de un año

Viña del Mar: Reportan congestión en Camino Internacional por marcha de camioneros

Usuarios de redes sociales reportaron congestión en Camino Internacional en dirección a Viña del Mar, debido a una marcha de camioneros. 

Hace mas de un año

Presidente de la CNTC pide que Tohá reciba a camioneros para "solucionar con urgencia este grave problema"

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Sergio Pérez, señaló que esta tarde sostendrá una reunión 'con un comité de crisis con Chile Transporte', instancia en la que también han invitado 'a los colegas de la zona norte, quienes inciaron esta paralización'. 

Con lo anterior, con la finalidad de 'pedirle a la vicepresidenta Carolina Tohá que reciba a los camioneros de Chile, porque queremos solucionar con urgencia este grave problema'. 

'Están las carreteras tomadas en muchas regiones y el Gobierno está aplicando la Ley de Seguridad del Estado a los conductores y colegas que se están movilizando, pidiendo mayor seguridad y pidiendo certezas del valor de los combustibles', agregó. 

Hace mas de un año

Asociación de camioneros de Temuco asegura que no cortarán rutas: "Si nos movilizamos, será en la berma o de otra forma"

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Temuco y Cautín (Asoducateca), Yury Sobarzo, señaló que, en caso de movilizarse, no lo harán con cortes de ruta.

'Yo creo que no vamos a realizar cortes de ruta. Estamos en una situación especial en la región, tenemos un Estado de Excepción que nosotros mismos pedimos'.

'Han habido muchos avances en seguridad, ha bajado la inseguridad en la región', complementó.

Finalmente, indicó que 'si nos movilizamos, será en la berma o de otra forma, pero no vamos a tomar ninguna medida que vaya en perjuicio de la ciudadanía y de Temuco'. 

Hace mas de un año

Presidente de Asociación de Camioneros de Temuco: "Creo que para el sur se están movilizando"

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Temuco y Cautín (Asoducateca), Yury Sobarzo, destacó 'el acuerdo al que llegamos con Carabineros y el Delegado', respecto a la decisión de no cortar la ruta, asegurando que 'vamos a cumplir lo que dijimos'.

Asimisimo, dijo que cree 'para el sur se están movilizando, se están sumando otros gremios', entre ellos la locomoción colectiva, añadiendo que 'creo que en Puerto Montt y en Ancud también se están movilizando'. 

Hace mas de un año

Ruta 5 Sur: Camioneros continúan movilizados pese a llamado del Gobierno de despejar carreteras

Camioneros continúan movilizados la tarde de este jueves en la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 41, a la altura de Paine, uno de los sectores críticos de la región Metropolitana. 

Lo anterior, pese al llamado del Gobierno a deponer el paro y despejar las carreteras del país.

Actualmente, los transportistas se ubican la berma para evitar que se detenga el tránsito. Aún así, sólo se encuentra funcionando una vía por motivos de seguridad. 

 

 

Hace mas de un año

Pese a no cortar la ruta, camioneros de Temuco creen que el paro "es una oportunidad para activar un debate"

Pese a decidir no bloquear la Ruta 5 Sur, la Asociación de Dueños de Camiones de Temuco y Cautín (Asoducateca) manifestó que la actual paro nacional 'es una oportunidad para activar un debate en torno a la Ley de Transporte que venga a dar respuesta a los desafíos que como país enfrentamos'. 

En ese aspecto, indicó que esperan el 'bienestar de nuestros trabajadores, eficiencia frente al alza sostenida de los costos del transporte, incremento de nuestras emisiones de CO2, seguridad en nuestros territorios, así como el fortalecimiento de una economía descentralizada y equitable en beneficio de todos los territorios del país'.