Gobierno invoca la Ley de Seguridad del Estado por paro de camioneros
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este miércoles 23 de noviembre, se confirmó que el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado por el paro nacional de camioneros, el que se ha extendido por tres días.
La decisión fue informada por la videpresidenta de la República, Carolina Tohá, horas después de que el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, señalara que se estaba estudiando la medida.
¿Qué dijo Tohá?
La vicepresidenta dijo que "el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por evitar este conflicto. El día lunes se hizo un acuerdo que contenía medidas muy significativas, un esfuerzo importante por dar una respuesta concreta a varias demandas que habían plnteando los transportistas".
"Pese a ello, han habido grupos que han matenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras, y eso ha afectado a las personas, a la circulación, y el abastecimiento en distintos puntos del país", expuso la autoridad, añadiendo que "no es aceptable y no los vamos a tolerar".
"Demandas desproporcionadas"
Respecto de la medida, señaló que "es un hecho. Esta decisión ya ha sido tomada. En lugar de avanzar hacia una solución de este problema, lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo del lunes, es plantear nuevas demandas, demandas desproporcionadas para la realidad del país".
De acuerdo a Tohá, las nuevas exigencias "no consideran el esfuerzo que se hizo el día de lunes, y el avance que se logró es muy importante".
"Esos plazos y esas conversaciones ya se han desarrollado. Ahora estamos en la articulación de llevar adelante esa decisión que ya se tomó", complementó.
La vicepresidenta explicó que será el ministro Manuel Monsalve quien, desde el Congreso Nacional, va a detallar el curso de acción de la medida la jornada de este miércoles.
Leer más de
Lo último de nacional
Plaga de conejos se toma Las Condes: ¿Cuáles son los peligros y recomendaciones?
Alza de emergencias marítimas marca el verano: Así funcionan los patrullajes y rescates en el agua
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este martes 17 de febrero
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su magnitud y epicentro
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud del sismo reportada por Sismología
Lo último de tendencia
¿Se arrepintió?: Myriam Hernández compartió foto de su pareja en redes sociales pero después la borró
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor