Letreros de calles amanecen con violentas frases machistas: Conoce de qué se trata la iniciativa de Las Condes
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana de este miércoles, letreros de distintas calles de la comuna de Las Condes amanecieron con violentas frases machistas como parte de una campaña de la Municipalidad contra la Violencia Intrafamiliar (VIF).
¿De qué se trata la campaña?
De acuerdo a lo señalado por la Municipalidad de Las Condes, la iniciativa, que lleva por nombre "Señales de Violencia", consiste en la intervención de más de 50 señaléticas de la comuna que tengan nombres de mujeres.
En concreto, la idea es incorporar frases agresivas y violentas para que las transeúntes puedan identificar si están viviendo una relación abusiva o de violencia.
La campaña se llevó a cabo debido a las preocupantes cifras de VIF: el 41,4% de las mujeres en Chile señala haber vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, siendo la psicológica la que predomina. Mientras que un 46,9% señala haber sido víctima de agresiones en espacios públicos mediante frases obscenas y de carácter sexual.
En Las Condes, en tanto, solo en el año 2021, se realizaron más de 700 denuncias por violencia intrafamiliar.
¿Qué dijo la alcaldesa?
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, comentó que "la violencia contra las mujeres es inaceptable. La debemos combatir entre todos, hombres y mujeres, porque este es un problema social que necesita el esfuerzo y la voluntad de la sociedad en su conjunto. Todos tenemos el derecho a vivir seguros, en paz y libres"
"Es por esto que decidimos lanzar la campaña ‘Señales de Violencia’ para que todos los que transitan por la comuna puedan detectar y estar atentos a ciertas señales que nadie puede dejar pasar. Ni las víctimas ni tampoco los testigos", añadió la jefa comunal.
Respecto a la iniciativa, explicó que "recolectamos distintas frases que impactan y que son de mujeres que han publicado en redes sociales, que han denunciado haber sido víctimas de violencia y que seguramente hemos escuchado en nuestro entorno y no hacemos hincapié en ellas".
"En los carteles podrán encontrar un código que las llevará a un test para reconocer los distintos tipos de violencia que existen, como también, qué hacer en caso de ser víctima de violencia", indicó la edil.
Revisa imágenes de la campaña
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés