Minuto a minuto

Paro de camioneros: Conductores mantienen corte parcial de diferentes rutas

Actualización en vivo

Hace mas de un año

No se logra acuerdo de transportistas con el Gobierno: Aspectos de seguridad y alza de combustible siguen sin avanzar

No se logró acuerdo sobre el punto de seguridad y de alza del combustible, en el que más se ha enfatizado

Los camioneros piden una reducción general de precios de alrededor de 35%, pero el Gobierno propone garantizar la variación de precios de combustibles por seis meses.

El presidente de la Confederación, Cristián Sandoval: 'Pensamos que hay disposición de parte del Gobierno, pero tienen que afinar'.

Hace mas de un año

Confederación de Transportistas Fuerza del Norte confirma continuidad de paro

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte informó en un comunicado que la movilización continuará de forma indefinida, 'por la inconformidad de lograr beneficios en nuestro petitorio total' y tras la decisión de las bases

Hace mas de un año

Agrupación de transportistas "Unidos Quinta Región" se desmarcan de un posible corte total de rutas

La vocería de Agrupación 'Unidos Quinta Región' afirma que no harán corte total de la ruta porque 'saben las consecuencias que esto podría traer'.

Sí se mantendrán movilizados hasta que haya alguna ordenanza desde el norte, pero descartan el cierre total.

Hace mas de un año

Gremio de camioneros de Paine confirma continuidad de paralización

Hace poco minutos, el vocero del Gremio de Paine aseguró que la movilización seguirá indefinidamente, agregando que 'mañana habría más agrupaciones que se unirían en otros puntos de Chile'.

Sobre los rumores de corte total de carreteras, el dirigente aseguró que 'acá no habrá un corte total, a menos que haya un dirigente detenido' 

Hace mas de un año

Camiones movilizados en cruce El Peñón, región de Coquimbo, no generan atochamientos

Se reporta presencia de camiones en el cruce El Peñón con Andacollo, camino a Elqui, región de Coquimbo.

Tránsito expedito en una vía habilitada.

 

Además, hay carabineros motoristas en el lugar.

Hace mas de un año

Alcalde de Monte Patria denuncia que camioneros impidieron paso de viviendas de emergencia para familias de su comuna

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, denunció una insólita situación que se dio en carreteras producto del paro de camioneros.

De acuerdo a lo expuesto en su cuenta de twitter, viviendas de emergencia se dirigían a la zona, ya que, hace unas semanas, familias perdieron sus casas completas debido a un incendio forestal. Pero, a la altura de La Calera, los transportistas decidieron no dejar el vehículo.

“Uno puede estar de acuerdo o no con el paro de los camioneros, pero en lo que estamos en absoluto desacuerdo es que esto impida que familias que están sufriendo, mantengan este sufrimiento“, señaló Cristián Herrera.

“Lamentamos profundamente que no hayan permitido el paso a los camiones con viviendas de emergencia que iban hacia el sector Los Laureles“, agregó.

Hace mas de un año

Camioneros bloquean el transporte de carga en principales rutas del norte

Durante la tarde de este martes, se reportó que los camioneros bloquearon el transporte de carga en las principales rutas que conectan la zona norte con distintos puntos del país. 

Lo anterior, para ejercer mayor presión a las autoridades, ya que los dirigentes no están conformes con las propuestas del Gobierno.

Hace mas de un año

Autoridades se reunieron con dirigentes de camioneros en Arica

En el Departamento de Transportes y Telecomunicaciones de Arica, el delegado presidencial y el seremi de Transportes recibieron a los dirigentes de camioneros de la macrozona norte para negociar las demandas expuestas durante el paro nacional. 

 

 

Hace mas de un año

Ruta 68: Reportan alta congestión vehicular en dirección a Curauma

Producto de la adhesión de los transportistas de la región de Valparaíso al paro nacional de camioneros, se ha reportando una alta congestión vehícular en dirección a Curauma, lo que ha quedado registrado en distintos videos e imágenes de conductores.

Hace mas de un año

Bloqueo de Ruta 68: Continúa congestión vehicular en dirección a Valparaíso

Tras el bloqueo de la Ruta 68 por parte de camioneros de la región de Valparaíso, se reportó que la congestión vehicular continúa en la carretera. 

A través de redes sociales, se indicó que en dirección a Placilla continúa el atochamiento, a la altura de 'Variante Viña', enlace La Pólvora.

Hace mas de un año

Ministro de Transporte confirma que funcionarios de Gobierno han viajado al norte para dialogar con dirigentes

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, señaló que 'hoy tenemos en la región de Arica y Parinacota a personas enviadas del ministerio de Transporte y del Interior para ir conversando con el grupo de dirigentes del norte'. 

Lo anterior, con la finalidad de 'bajar lo antes posible un paro que tiene importantes costos sociales'. 

 

 

Hace mas de un año

Presidente de Asprocon por no adhesión de algunos transportistas: "Es burlarse de nosotros. Estamos luchando para todo el país"

Marcelino Pérez, presidente de la Agrupación de Propietarios y Conductores de Paine (Asprocon), señaló que 'a lo mejor vamos a empezar a cortar parcialmente de 5 a 10 minutos por los colegas que están pasando'.

Asimismo, se refirió a los camioneros que no adhieren a la paralización y que al pasar por la carretera tocan la bocina.

'Es burlarse de nosotros. Estamos luchando para todo el país. Estamos luchando es por el combustible y la seguridad', señaló. 

 

Hace mas de un año

Presidente de la Camport por falta seguridad de camioneros: "Tampoco podemos tener a un carabinero por cada camión"

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, se refirió a la falta de seguridad que los camioneros viven a diario en las rutas.

Al respecto, indicó que 'es muy fácil siempre decir que carabineros tiene que ejercer su labor, pero tampoco podemos tener a un carabinero por cada camión'.

A modo de solución, indicó que se debe existir 'incorporación de tecnología, prácticas de intelincias, apoyo de las concecionarias, sistemas de cámaras, hay que invertir más'. 

Hace mas de un año

Presidente de Camport por paro de camioneros: "Ojalá que está situación no implique un daño para las personas"

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, se refirió a la dificultad que ha generado en los puertos el hecho de que los camioneros no hagan un tercer turno nocturno debido a falta de seguridad.

'Si tenemos toda la infraestructura portuaria y logística disponible 24/7, no es posible que tengamos sólo dos turnos de camiones y no tres turnos como era habitual hace tres años, y eso se debe a temas de seguridad', señaló Fernández.

'Estamos disponibles para trabajar con las autoridades para proveer mejores condiciones de seguridad para que ese tercer turno pueda operar', añadió.

Asimismo, manifestó que 'ojalá que esta situación no implique un daño para los consumidores y las personas'

Hace mas de un año

"La fruta no espera. Un día de demora afecta su calidad y condición": Presidente de Exportadores de Fruta por paro de camioneros

El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, Iván Marambio, aseguró que la paralización de camioneros 'por supuesto que afecta' la cadena logística. 

Pese a señalar que 'respetamos las posiciones de todas las partes, instamos a que el Gobierno se pueda poner de acuerdo con los transportistas a la brevedad posible'.

Lo anterior, ya que afirmó que 'la fruta no espera. Un día de demora en sacar nuestra fruta afecta su calidad y condición de llegada a los puertos de destino'.

 

Hace mas de un año

Ministro de Agricultura: "Pensé que los camioneros le iban a hacer un homenaje al Gobierno y al Congreso"

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió al paro de camioneros y, en particular, a la demanda de bajar los combustibles.

'Pensé que los camioneros le iban hacer un homenaje al Gobierno y al Congreso', señaló a la prensa el secretario de Estado.

Lo anterior, ya que 'las bencinas y el diesel estarían cerca de los 2 mil pesos si no es por el esfuerzo del Gobierno y el Congreso para mantener el sistema de la estabilización del precio de los combustibles'.

'Estamos cerca de un acuerdo', expuso, añadiendo que 'esperamos que esta paralización se acabe'.

 

Hace mas de un año

Bloqueo de Ruta 68: Usuarios de redes sociales reportan alta congestión en dirección a Valparaíso

Tras el bloqueo de la Ruta 68 en el contexto del paro de camioneros, usuarios de redes sociales han reportado una alta congestión en dirección a Valparaíso. 

Hace mas de un año

"No me he bañado desde el viernes": Transportista que viaja desde el norte se opone al paro de camioneros

'La gente de acá no tiene criterio. No tenemos baño, ni para comer. Todo es negativo para nosotros', manifestó un conductor que transporta mercadería desde Arica.

El trabajadores señaló que 'no me he bañado desde el viernes'

Hace mas de un año

Conductor que transporta verduras cuestionó paro de camioneros: "La mercadería la vamos a tener que pagar nosotros"

Un camionero que se identificó como Frederic Pizarro, que transporta verduras desde Arica, manifestó su molestia por el paro de camioneros, ya que ha visto cómo su mercadería se descompone con el pasar de los días, tras permanecer detenido desde el pasado viernes.

'Llegamos a las 4 de la mañana a Juan Soldado, al corte, estuvimos toda la noche y durante el día nos cruzaron al otro lado', indicó.

'Somos transportistas igual que todos los que estamos acá. Y esta mercadería la traemos a flete, y la vamos a tener que pagar nosotros', indicó molesto.

 

 

Hace mas de un año

Ministra Tohá y demanda de camioneros: "El país está haciendo un esfuerzo muy grande para contener las alzas en los precios"

'El país está haciendo un esfuerzo muy grande para contener las alzas de los precios de los combustibles para toda la población', expresó la ministra del Interior, Carolina Tohá