Anuncian oficio ante Contraloría por ordenanza que restringe circulación de menores en Zapallar

¿Qué pasó?

Dos diputados del Partido Comunista (PC) anunciaron que oficiarán ante la Contraloría de Valparaíso a la Municipalidad de Zapallar, por la ordenanza que multa a padres de jóvenes menores de 16 años que transiten solos en horas de la madrugada por las calles de la comuna.

Este lunes, fue aprobada por el Concejo Municipal la medida, que establece la restricción entre las 00:00 y las 5:00 horas.

El oficio

La iniciativa de concurrir a la Contraloría es de parte de los diputados Luis Cuello y Daniela Serrano.

"Lo aprobado en Zapallar es una medida efectista y es abiertamente contraria a la Constitución. Ninguna ordenanza, ningún acto administrativo puede restringir la libertad personal", sostuvo Cuello, según consignó BiobioChile.

"Ya el año 2019 logramos que la Contraloría regional de Valparaíso estableciera la ilegalidad del toque de queda juvenil en Quilpué", agregó.

En ese sentido, confirmó que "vamos a oficiar a la Contraloría a fin de que determine la ilegalidad de esta medida".

¿Qué dijo el Gobierno?

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que "ha habido en otras oportunidades ordenanzas de este tipo, que han sido cuestionadas por organismos como la Contraloría, por ejemplo".

"Lo que nos parece importante es que cada uno de los órganos del Estado que contribuye a la búsqueda de la seguridad, lo hagamos en el ámbito de nuestras competencias y también haciendo propuestas para cambiar aquellas materias, donde creemos que la institucionalidad debe mejorar", añadió.

La medida

En rigor, se busca que padres o tutores de jóvenes de hasta 16 años reciban una multa en el caso de que estos sean sorprendidos circulando por la vía pública entre las 00:00 horas y 05:00 horas.

"Las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 16 años deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por el territorio de la comuna entre las 00:00 horas y las 05:00, lo hagan de manera segura, acompañados de una persona mayor de edad que evite su exposición a conductas de riesgo, como es el consumo de alcohol o drogas y otras circunstancias de riesgo", indica la ordenanza.

En lo que respecta a los mayores de 16, pero menores de 18, se específica que "las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 18 años, pero mayores de 16 años, deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por el territorio de la comuna entre las 00:00 y las 05:00 horas, se encuentren siempre en condiciones de tomar contacto vía telefónica de manera rápida y efectiva con ellas".

Respecto a las multas a las que se exponen personas que desacaten lo establecido, estas son de 1 a 3 UTM y de 3 a 5 UTM en el caso de que sean reincidentes.

Leer más de