Detienen a matronas por muerte de un bebé tras parto realizado en una casa
¿Qué pasó?
Este miércoles se informó de la detención de dos matronas, luego de que un bebé falleciera después de haber sido dado a luz en un parto domiciliario en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
Según información policial, las profesionales, que contaban con sus títulos respectivos, tuvieron complicaciones en el parto, por lo que llamaron a personal del SAMU, quienes se percataron de que existían irregularidades, procediendo a contactar a Carabineros.
El caso
"Cerca de la 07:30 de la mañana, aproximadamente, se estaba generando un parto intradomiciliario, a petición de la madre, en calle Victoria", detalló el mayor Marcos Bahamondes, de la Cuarta Comisaría de Santiago Central.
Al respecto, expuso que "según la información preliminar, la madre había contratado a estas personas que las conocía, son profesionales debidamente acreditadas, quienes estaban realizando remuneradamente esta diligencia".
"En el procedimiento médico que se desarrollaba al interior del domicilio se generaron algunas complicaciones con el nacimiento del bebé y solicitaron la concurrencia de personal de SAMU y posteriormente de personal de Carabineros", agregó.
El funcionario precisó que todo lo anterior se originó debido a que el pequeño estaba presentando un paro cardiorrespiratorio.
El fallecimiento del bebé
"Se traslada personal de SAMU hasta el lugar, verificando que el recién nacido se encontraba con sus pulsaciones disminuidas y que su saturación tampoco era buena. Lo trasladaron de forma inmediata al Hospital San Borja, con el objeto de verificar las lesiones que tenía", relató el mayor.
Sin embargo, aclaró que el bebé "ingresó fallecido al Hospital San Borja".
Inconsistencias en el parto
Además, indicó que "producto de la intervención de la paramédico del SAMU, se logró detectar ciertas inconsistencias en cuanto a la función que realizaban y al procedimiento médico que estaban realizando, lo que originó una alerta en personal de Carabineros".
En ese sentido, sostuvo que se informó de la situación al Ministerio Público que "se encuentra realizando las diligencias de investigación a través de los organismos especializados, con el objeto de verificar si existe alguna culpa o un dolo directo o eventual, toda vez que hay ciertas inconsistencia dentro del nacimiento que originaron que tuviera esta compensación y finalmente el fallecimiento del recién nacido".
¿Cómo se encuentra la madre?
Bahamondes señaló que "la víctima, que en este caso era la madre, presenta lesiones internas. Está siendo atendida en el citado hospital (San Borja), se encuentra hospitalizada".
"El padre de la menor estaba presente en este procedimiento que se realizaba y se encuentra en calidad de testigo, entregando la mayor cantidad de antecedentes", añadió.
"En tanto, las profesionales que realizaban el procedimiento médico se encuentran detenidas en este minuto en la Cuarta Comisaría, en espera de la situación procesal por parte del Ministerio Público", aclaró.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas