Liderados por un pastor: Denuncian que 'okupas' se tomaron casa de adulta mayor de 94 años en San Felipe

Carol Zamorano, que vive en la comuna de San Felipe, en la región de Valparaíso, recibió un llamado que la dejó totalmente consternada. Fue un familiar quien la contactó para avisarle que cerca de 30 desconocidos se tomaron la segunda vivienda de su madre de 94 años.

Los sujetos comenzaron a utilizar el recinto como una casa de veraneo y, al día de hoy, ni ella ni su progenitora pueden ingresar. Incluso, los afectados denunciaron que este grupo de "okupas" está liderado por nada más ni nada menos que un pastor, que habría transformado la propiedad en un centro de rehabilitación.

Carol conversó con el matinal "Mucho Gusto" desde el lugar y aseguró que esta es la quinta vez que se traslada hasta el sector para verificar la situación, ya que, según ella, este martes 15 de noviembre tendrían que haber abandonado el inmueble, donde, en un principio, solo vivía su hermano, Cristian.

"Yo ya tomé acciones legales"

La mujer dejó en claro su molestia ante lo sucedido y explicó que "no hay ningún indicio de que se vayan. Yo ya tomé acciones legales porque ya es demasiado".

"Mi mamá lo único que pide es que recuperemos la casa, por eso nos dio mandato a mi hermana y a mí para que tomemos acciones, así que en eso estamos... Todas las veces he venido con la intención de querer hablar con el famoso pastor y decirle cuál es la situación, pero él debe creer que es mentira y se hace la víctima", dijo Carol.

Por otra parte, Ana María, una vecina del sector, se manifestó preocupada por este episodio y denunció que "desde el momento en que llegaron las personas a apropiarse del inmueble, hemos registrado tres robos, en dos lugares habitados y uno que estaban construyendo... No hemos tenido ninguna solución".

"En horas de la madrugada ellos pasan golpeando, pidiendo comida, cosas para poder vivir, y si fuese un lugar legalmente correspondido, ellos tendrían acceso a alimentación básica como corresponde", expresó.

¿Qué dijo el pastor denunciado?

Juan Pablo, el pastor evangélico acusado de liderar la ocupación ilegal de esta casa, entregó su versión y detalló que "yo llegué a arrendar por una buena causa".

"Nosotros estamos buscando ayudar a la gente. Yo trabajo en 'Renacer' hace muchos años. Yo no estoy jugando a esto. Nosotros no estamos jugando a hacer rehabilitación", recalcó el hombre.

De acuerdo a lo anterior, el pastor agregó que, hoy en día, se sostienen "con aportes, ayudas, vendiendo pan, porque es una obra de beneficio. Aquí nadie lucra. La idea es poder ayudar a la gente".

¿Qué hacer en este tipo de casos?

El abogado Alberto Precht explicó que "esta casa, en términos muy sencillos, está tomada. Está ocupada ilegalmente por personas que no tienen ningún título, es decir, no tienen ningún derecho para poder tomársela".

"Acá supuestamente está funcionando un centro de rehabilitación. Los centros de rehabilitación de drogas y alcohol en Chile deben ser acreditados por el Ministerio de Salud y cumplir una serie de reglamentos", recalcó el profesional.

Precht comentó que la persona que se vea afectada por este tipo de hechos tiene que "concurrir al Juzgado de Policía Local de la comuna, interponer una demanda por la ley de arrendamiento con la nueva ley 'Devuélvame la casa'. El tribunal va a comprobar que esa casa está siendo ilegalmente ocupada y va a dar el plazo de 10 días para que ese ocupante ilegal se oponga o directamente desocupe la casa".

"Si no lo hace, se pide el auxilio de la fuerza pública, es decir, Carabineros de Chile, para que se haga un desalojo de manera forzada, así sea el hijo", concluyó.

Todo sobre Mucho Gusto