Puente del Canal del Chacao: Así avanza la construcción del que será el viaducto colgante más extenso de Latinoamérica

¿Qué pasó?

El canal del Chacao es el cuerpo de agua que separa al continente de la Isla Grande de Chiloé, lugar en el que desde 2018 se está construyendo el que será el puente colgante más largo de Latinoamérica.

El viaducto tendrá una extensión de 2.750 metros, 21.6 metros de ancho, y la altura de sus tres torres llegará hasta los casi 180 metros, es decir, 60 metros más altas que la Torre Entel de Santiago.

Pese a la pandemia y algunos inconvenientes, la construcción del puente que unirá Pargua con Chacao presenta actualmente un avance del 31%, lo que está acorde al cronograma acordado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio Puente Chacao (CPC).

Los avances del puente

En conversación con Las Últimas Noticias (LUN), el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, detalló que pese a que los pilotes submarinos y las fundiciones de las torres ya están listas, "aún queda mucho por hacer".

Dentro de las obras pendientes, además de completar las torres, se encuentra el viaducto de conexión sur, el edificio de Control de Operaciones y Mantenimiento, y los machones norte y sur, que es donde se anclan a tierra los cables que sostendrán el puente.

"A eso se suma todo lo relacionado con el tablero, como cables, péndolas y un variado número de elementos estructurales, que harán posible la realización del proyecto", sostuvo Herrera.

Recientemente, el subsecretario viajó con representantes de la empresa coreana Hyundai, socia mayoritaria de CPC, a Italia y Alemania para inspecciones de la construcción de varios componentes de la estructura.

Herrera visitó la planta donde se fabrican las "sillas", las piezas que soportan el peso de los cables en la cima de las torres, además de parte del tablero y los cuatro amortiguadores de choque que reducirán el movimiento provocado por los vehículos y posibles terremotos.

Se espera que el Puente del Canal del Chacao sea inaugurado el año 2025, reduciendo el cruce entre el continente y Chiloé a tan solo 3 minutos.