"Daban órdenes y dirigían": Locatarios de Alameda afirman que bandas se 'organizan' para saquear
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
La jornada del tercer aniversario del estallido social ocurrido el 18 de octubre del 2019, sigue dando qué hablar. Comerciantes afectados de las cercanías de la Alameda, afirman que estos grupos están "organizados" para saquear.
Uno de los afectados es el periodista Marcelo Castillo, quien tiene franquicias de farmacias en las cercanías de Plaza Italia. Este martes, una turba de delincuentes destruyeron sus locales.
Al igual que él, Mariela, propietaria de una heladería, afirma que a LUN que estos hechos no son aislados y que "han estado híper organizado. Primero llegan en bicicleta hablando por celular con manos libres. Se ubican en las esquinas y comparten datos", sobre si está Carabineros o si existen escombros para barricadas o proyectiles.
Por su parte, Marcelo señala que hay otro grupo que "están encapuchados y vestidos de negro. Ellos daban órdenes y dirigían el operativo y ayudaban a romper con picotas, sierras y combos. Todo organizado".
"Venían con el objetivo claro de saquear las farmacias. Se organizan a través de redes sociales", afirma el comunicador y es que tras romper todo, ingresan los saqueadores, llevándose todo a su paso.
"Actuaban con rabia"
Lamentablemente, ya es historia repetida. Marcelo Castillo y su esposa aseguran que no es la primera vez que sucede y que para diciembre del 2019 y el 18 de octubre del 2020, también fueron afectados por saqueos.
Por ello, es que construyeron tres portones: una plancha metálica, una cortina metálica gruesa y luego un mesón "como lo que usan en los bancos con metal y vidrio blindado".
Sin embargo, no fue suficiente para detener a los vándalos. Un vecino les avisó de que una turba de 50 personas destruyeron las protecciones: "Actuaban con tanta rabia que no me atreví a intervenir", aunque luego de un rato lo hizo y los sujetos argumentaron que como era de una cadena importante, saquearon el lugar.
"Son delincuentes"
Las pérdidas superan los 90 millones de pesos y pese a los daños, la esposa de Marcelo desea continuar en el lugar, pero que las intervenciones del Gobierno actual y anterior "han sido tímidas" para enfrentar la delincuencia.
"Este barrio hay que intervenirlo con seguridad, fuerza, inversión e infraestructura. Se lo dije a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, que intervengan o le dejamos el territorio a los vándalos", menciona Marcelo.
Por último, señala que ninguna de las personas que se "manifiestan" en el lugar, lo hace por razones políticas o sociales: "Los que vienen todos los viernes y para los aniversarios son solo delincuentes".
Leer más de
Lo último de nacional
Detectan rabia en murciélago capturado en Frutillar: Autoridades llaman a la precaución
Explosión por acumulación de gas en el Mercado Central de Antofagasta: Hay dos personas lesionadas
Video muestra momento exacto en que Fran Maira impacta a motociclista en Lo Barnechea
Foto oficial de Kast: Denuncian presunta ilegalidad por escudo en banda presidencial
SAG eleva alerta sanitaria y refuerza vigilancia por casos de gripe aviar en Argentina y Uruguay
Operativo de desalojo en toma Dignidad de La Florida: Vecinos prendieron barricadas
Lo último de tendencia
Se llenó de recetas en su Instagram: Chilenos no olvidan a George Harris tras exitosa rutina de Esteban Düch en Viña
Esteban Düch tras su show en Viña 2026: "Sí se puede ser extranjero y a la vez lograr una conexión bonita con este país"
"Mi corazón está latiendo rápido": La tierna reacción del pequeño hijo de Esteban Düch tras el éxito de su padre
"Había": El mensaje de Yamila Reyna que refleja su estado tras el quiebre con Américo
Padre de Fran Maira defiende a su hija tras ser detenida: "Arrojó alcoholemia y test de drogas negativos"
"Ellas no necesitan Viña, es Viña la que las necesita a ellas": Mauricio Jürgensen elogia el show de Nmixx en Viña 2026
"Lograron sobrepasar la época del algoritmo": Mauricio Jürgensen sobre el show de Jesse & Joy
El gesto de Jesse con un padre y su hija antes del show en Viña: La joven se puso a llorar de emoción
Dónde ver la presentación completa de NMIXX en el Festival de Viña 2026
Tercera noche de Viña 2026: Así puedes volver a Jesse & Joy, Esteban Düch y Nmixx
Lo último de mundo
Donald Trump bate récord de la Cuenta Pública más larga en la historia de Estados Unidos
Un perro fue el único sobreviviente del accidente aéreo que dejó 15 muertos en Perú: Fue encontrado junto al cuerpo de su dueño
Periodista de NBC ofrece recompensa de un millón de dólares por información para encontrar a su madre desaparecida
Caso Epstein: Exembajador de Reino Unido en EEUU Peter Mandelson es liberado bajo fianza
Entran en vigor nuevos aranceles globales anunciados por Donald Trump
Casi 60 muertos dejó ola de violencia en México por muerte de líder narco "El Mencho"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor