Autor de atentados explosivos recibe dura condena de 45 años: Revisa cuáles fueron sus ataques

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Sexto Tribunal Oral de Santiago condenó a 45 años de cárcel a Camilo Gajardo Escalona, único imputado por una serie de atentados explosivos ocurridos entre 2017 y 2019.

Entre los hechos se encuentra el envío de artefactos explosivos al expresidente Codelco, Óscar Landerretche, y al expresidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, además de un atentado a un paradero de Vicuña Mackenna.

Fiscalía pedía 170 años de cárcel

Cabe recordar que la Fiscalía había solicitado que Gajardo fuera sentenciado a 170 años de prisión como autor del envío de encomiendas con explosivos a los expresidentes de Codelco y Metro, además de los otros delitos.

Sin embargo, el tribunal decidió sólo aplicar una pena de 45 años y un día.

Los atentados

  • 13 de enero del 2017: Gajardo envió un paquete bomba a la casa de Óscar Landerretche, quien resultó con lesiones leves, mientras que su hija y asesora del hogar quedaron con trauma acústico. Por este caso fue condenado por el envío de la encomienda explosiva, un homicidio calificado frustrado y tres lesiones menos graves.
  • 13 de abril del 2018: También fue sentenciado por los delitos de colocación y activación de artefacto explosivo, por otro ataque realizado en una banca en el frontis de la Universidad Católica Silva Henríquez.
  • 4 enero de 2019: Cinco personas resultaron heridas cuando se produjo una detonación en un paradero del Transantiago, en Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao. Por este ataque fue condenado por los delitos de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo, homicidio calificado frustrado, tres lesiones graves y un delito de lesiones menos graves.
  • 5 de mayo de 2019: ese mismo año, envió un artefacto a la casa de Louis de Grange, el que alcanzó a ser desactivado por Carabineros antes de llegar a su destino. Por este caso se le imputó el delito de colocación de artefacto explosivo.

Leer más de