Estos son los compromisos del Gobierno con Codina tras los duros dichos del alcalde de Puente Alto
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este miércoles, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras los hechos de violencia ocurridos en su comuna durante la conmemoración del 18 de octubre.
En la ocasión, el Gobierno se comprometió a la "recuperación de espacios públicos", coordinar una estrategia para el intervenir el comercio ilegal, y dotar de nuevos vehículos a las comisarías de Puente Alto.
Compromiso del Gobierno con Puente Alto
De acuerdo a lo señalado por el subsecretario, el próximo lunes recibirán en La Moneda al alcalde Codina para acordar recursos que contribuyan a la recuperación de los espacios públicos del centro de Puente Alto.
Además, se acordó un plazo de dos semanas, en un trabajo realizado por la delegada presidencial de la Región Metropolitana en conjunto con Carabineros y la municipalidad, para tener una propuesta de intervención del comercio ilícito en la comuna.
Finalmente, expuso que se buscará fortalecer la capacidad operativa de Carabineros, comprometiéndose a dotar con 15 vehículos a las comisarías de Puente Alto en el transcurso de este año.
¿Qué se dijo?
Tras la reunión el alcalde dijo que insistirá "en la necesidad en que el trato entre todas las comunas del país sea exactamente el mismo. La necesidad pública es un derecho que el Estado debe resguardar".
Aunque aseguró que su "indignación persiste", quiso reconocer los compromisos del subsecretario Monsalve.
El edil agregó que "el centro de la comuna ha sufrido un tremendo deterioro", por lo que el Gobierno se comprometió a un plan de intervención similar a lo ocurrido en el Barrio Meiggs.
Por su parte, la autoridad de Gobierno reiteró su "reconocimiento y agradecimiento al trabajo de Carabineros la jornada de ayer. Hubo a los menos 60 intentos de saqueos y sólo se lograron concretar 15".
"Eso da cuenta de que la planificación que se hace con Carabineros tiene resultados para evitar que ocurran hechos tan graves como los saqueos", agregó.
Asimismo, dijo compartir "la indignación del alcalde y habitantes de la comuna de Puente Alto".
Leer más de
Lo último de nacional
Colapso por lluvias en Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda: Vehículos atrapados y pasos bajo nivel anegados
Hasta una camioneta municipal quedó atrapada: Lluvias mantiene calle de Cerrillos completamente anegada
Lluvias no dan tregua en Santiago: Río Mapocho con gran caudal, autos atrapados y nieve en el Cajón del Maipo
Intensas lluvias provocan socavón que afecta a vivienda en Cerro Alegre: Un tercio de la casa quedó inutilizable
Empresa de energía solar solicita su liquidación: Pasó de ser valorada en $1.750 millones a una crisis financiera
Sistema frontal: Más de 11 mil clientes están sin luz en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando