Hasta 57 encerronas y portonazos al día: Ya van casi 10 mil este año
- Por Gabriela Tapia
“¡Portonazo, portonazo!”, atinó a gritar Felipe mientras grababa con su teléfono cómo un grupo de delincuentes obligaba por la fuerza a dos personas a bajarse de una camioneta. En plena salida de la Autopista Central, a la altura del Cementerio Metropolitano, los antisociales huyeron con el vehículo dejando a sus ocupantes atrás.
En septiembre de este año, el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, informó que los robos con violencia de vehículos, como tipifican a las encerronas y portonazos, habían aumentado en más del doble respecto al año pasado.
Mega Investiga analizó los registros del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, constatando que entre enero y octubre de este año hubo 9.850 encerronas y portonazos.
Tarapacá en la mira y la RM con el 88% de los casos
Si consideramos la cantidad total de encerronas y portonazos, la Región Metropolitana (RM) lidera con 7.867, es decir el 88% de todos los del país. Sin embargo, al considerar la cantidad de habitantes de cada región, es Tarapacá la región del país donde es más probable sufrir un portonazo o encerrona. Allí se concentra la cantidad más alta de robos de vehículos con violencia por habitante. Este año ya se registran 538 casos.
Cabe destacar que es precisamente desde esa región desde donde sale un alto número de camionetas y automóviles robados con dirección a Bolivia, como reveló un reportaje de Meganoticias.
La única región que hasta septiembre no reportaba casos de este tipo es Aysén. Sin embargo, en octubre hubo un delito de este tipo.
Las comunas donde es más probable ser víctima
Mega Investiga solicitó vía Ley de Transparencia los datos de encerronas y portonazos a Carabineros desglosado por comuna. La institución respondió con información recopilada entre enero y septiembre de este año. A ese mes, se registraban 8.962 casos.
Nueve de las diez comunas con mayor número de portonazos y encerronas se encuentran en la Región Metropolitana. La única fuera de esa zona es Alto Hospicio.
El ranking lo lidera Maipú, con 752 delitos de este tipo. Le sigue San Bernardo con 571, Puente Alto con 552, Pudahuel con 389, Santiago con 311, La Florida con 300, Quilicura con 258, y La Pintana y El Bosque con 277 cada una.
Maipú, San Bernardo y Puente Alto, han llegado a tener entre cinco a siete encerronas al día, causando alarma en la población.
Al analizar el número de portonazos y encerronas por la cantidad de habitantes de cada comuna, se evidencia que, de todas las comunas de Chile, Alto Hospicio es aquella donde es más probable ser víctima de este delito, con 27 encerronas y portonazos por cada 10 mil habitantes. En los primeros nueve meses del año, allí han ocurrido 291, es decir, más de la mitad de todos los de la región de Tarapacá. Le siguen de cerca Lo Prado (24 casos por cada 10 mil habitantes) y La Cisterna (19 casos por cada 10 mil habitantes).
57 portonazos y encerronas en un día
Durante lo que va de 2022, hay once días del año donde la cantidad de encerronas a nivel nacional superan los 50 casos: dos días en abril, cuatro días en mayo, uno en junio, dos en julio y dos en agosto. El día que ocurrieron más delitos de este tipo fue el 29 de agosto, donde se registraron 57 robos de autos con violencia.
Si desglosamos las fechas en las que ocurrieron estos delitos, es posible identificar que mayo es el mes del año que concentra la mayor cantidad de encerronas y portonazos a nivel nacional, con un total de 1.280 casos registrados por Carabineros. Solo en la semana entre el 9 y el 15 de mayo, ocurrieron 304 de estos delitos.
En contraposición, los meses de verano es donde ocurrieron menos robos violentos de vehículos. Tomando las cifras totales del país, en enero hubo 867 y en febrero se registraron 784.
La información entregada por la institución constata que el 95% ocurre en la vía pública, seguido por domicilios particulares, servicentros, estacionamientos y centros comerciales.
¿Cuántas personas han fallecido?
Según la información entregada por Carabineros a Mega Investiga, dos personas han fallecido a causa de este delito este año y ambas fueron atacadas en la comuna de San Bernardo. Una mujer de 57 años, fallecida en mayo, y un hombre de 56, que murió en julio.
En septiembre, se registraron otros dos homicidios producto de encerronas y que ocurrieron con menos de 24 horas de diferencia. Se trató de un hombre de 62 años, quien perdió la vida tras intentar evitar una encerrona en la Costanera Norte, y de un hombre de 68 años, quien murió baleado durante el robo de su auto en Talcahuano.
Leer más de
Lo último de nacional
Nueva reforma de seguridad propone tratamiento constitucional similar al terrorismo para el crimen organizado
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Corte desafuera al senador Miguel Ángel Calisto por presunto fraude al Fisco de más de $105 millones
"Es un ataque realmente inhumano": Senador Castro cuestiona recortes del Gobierno en Ley Ricarte Soto
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando