Detienen al "Mentolato": Uno de los posibles cabecillas del robo de madera en Arauco
¿Qué pasó?
En la madrugada de este martes, Carabineros logró la detención de tres sujetos dedicados al robo de madera en la provincia de Arauco, región del Biobío, entre ellos a uno de los presuntos líderes, apodados como el "Mentolato".
El procedimiento
La captura se originó luego de que guardias de seguridad de una empresa forestal notaran que estaban saliendo algunos camiones del predio, ubicado en el sector de Colico en la comuna de Curanilahue, por lo que procedieron a alertar a Carabineros.
A raíz de la advertencia, personal del OS-9 comenzó a realizar rondas en la zona, las que terminaron con una persecución en la Ruta 160, la principal de la provincia de Arauco, en la cual lograron a alcanzar dos camiones y un vehículo todoterreno, donde se trasladaba el "Mentolato", de 43 años.
La detención
El vehículo todoterreno habría estado entregando protección a los camiones, que no contaban con la documentación adecuada a las guías de despacho ni a la procedencia de la madera.
Cabe señalar que generalmente en la forma de operar de estas bandas en la Macrozona Sur suele transitar un vehículo que antecede a los camiones, el que alerta sobre la presencia de carabineros en la ruta.
"Alrededor de la 1:10 de la mañana tomamos conocimiento que se está perpetrando una extracción ilegal de madera de un fondo del sector, por consecuencia nosotros y a raíz de que tenemos un servicio de desplegado y planificado e instalados en puntos estratégicos de la provincia de Arauco, se acudió en forma oportuna, logrando la fiscalización de dos camiones, más un vehículo que lo antecedía, y la detención de estos, después de verificar que no tenían los antecedentes necesarios que pudieran acreditar el dominio de la propiedad de la de la madera", detalló el coronel Claudio Morales.
Cabe señalar que el "Mentolato" además fue detenido por agredir y amenazar a personal policial.
Formalización
Durante la tarde de este martes, el presunto líder pasará a control de detención, pero aún no será formalizado, debido a la nueva ley que se publicó el pasado 27 de septiembre en el Diario Oficial, que tipifica el robo de madera.
Con la norma, este delito ya no es un hurto simple y las policías y el Ministerio público cuentan con mayores facultades para la investigación.
"En otras condiciones, pudiera ser que fuera considerado una falta y que tal vez las personas fueran liberadas. Hoy día esperamos que a partir de la vigencia de la ley 21.488, que tipifica el delito de sustracción de madera, las personas que fueron detenidas anoche queden en prisión preventiva y efectivamente se pueda acumular la evidencia para poder condenar la bajo la nueva tipificación penal", señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que "esta persona está asociada a varios otros delitos que se han cometido. También está siendo parte de algunas investigaciones que se han llevado a cabo, por eso decir que esta es una notable labor de Carabineros".
"Un duro golpe a los carteles de robo de madera"
El diputado Eric Aedo (DC) afirmó que "Es un duro golpe al narco terrorismo, al crimen organizado, a los verdaderos carteles del robo de madera y de drogas que operan en la provincia de Arauco... Espero que la Fiscalía pueda utilizar la recientemente aprobada ley de robo de madera que está tipificada hoy día con mucho mayor claridad y con penas más severas, y la aplique al Metolato".
Por su parte, el legislador Miguel Mellado (RN) sostuvo que "el señor Ormeño, apodado el mentolato, cayó y es pasado a control de detención y ojalá que efectivamente los tribunales pongan las penas más altas para este delito. Creo que empieza a verse una luz en todo lo que significa el robo de madera, que es una industria".
La diputada Joanna Pérez (DC) expresó: "Hoy día yo espero que el Ministerio Público y los tribunales puedan hacer su trabajo porque están las pruebas porque tenemos flagrancia y porque además tenemos una ley que ya ha sido promulgada en materia de robo de madera y que no hay excusa".
Leer más de
Lo último de nacional
Madre acusa que el SML aún no entrega el cuerpo de su hija que falleció en 2024
"Supergripe" en Chile: Ministerio de Salud confirma detección de variante de influenza H3N2
Les lanzaron frutas: Video muestra agresión de ambulantes a guardias municipales durante fiscalización en Temuco
Detienen a tres chilenos en Estados Unidos por robos a casas de lujo en Wisconsin
El emotivo video de profesor asesinado en El Bosque: "No hay nada mejor que trabajar en lo que a uno le gusta"
Queman camión de valores robado en Puente Alto: Apareció en taller mecánico
Lo último de tendencia
Ignacia Antonia revela "lo más difícil" tras el parto de su bebé: "Se me va a abrir..."
Muere "Taby" López, histórico cantante chileno de grupo de cumbia a los 72 años
"Nunca se encendió fuego": Equipo de Pangal Andrade niega denuncia de Conaf en su contra
¡Lo hizo otra vez! Esposo de Rosario Bravo apareció con nuevo look tras su intervención en el rostro
Kel Calderón muestra las secuelas de una nueva caída a caballo: "Pegarme en tantas partes al mismo tiempo"
Detienen a sujeto que extorsionó a Rebeca Naranjo con filtrar video íntimo de ella junto a Nano Calderón
"Es la peor. Una víbora vestida de oveja": Arenita desató su furia contra Carla Ochoa en "El Internado"
Alejado de las teleseries y dedicado a la música: Así luce el destacado actor Otilio Castro
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta