Ministra Vallejo y TPP11: Gobierno abogará por "resguardar intereses de Chile"
- Por Aton
¿Qué pasó?
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y dijo que el foco de La Moneda está puesto en "resguardar los intereses de Chile". Para esto, se busca avanzar en las denominadas side letters, o cartas laterales, con los países integrantes del acuerdo.
Cabe recordar que el Senado votará este miércoles el proyecto a las 16:00 horas. Sin embargo, parlamentarios oficialistas contrarios al Tratado ya anunciaron que intentarán aplazar la votación, al menos hasta que el Ejecutivo pueda sellar las "side letters".
¿Qué dijo Vallejo?
Al respecto, Vallejo dijo a Radio Cooperativa que La Moneda solicitó "varias veces la postergación de esta discusión, para poder tener resueltas y zanjadas las conversaciones con los países para lograr estas cartas laterales".
En ese marco, recordó que "el TPP11 no está en nuestro programa, por eso no lo estamos impulsando, pero sí está esa definición política", agregando que "nos comprometemos a solicitar eximirnos de la aplicación los mecanismos de resolución de controversias en tribunales internacionales ad hoc, que es lo que hizo Nueva Zelanda".
Asimismo, sostuvo que "los países han avanzado en esta discusión, porque los tribunales ad hoc no han tenido muy buena evaluación en general, hay ambigüedades, incluso conflictos de interés", complementando que uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es avanzar hacia "nuestra propia estrategia de desarrollo, generando diversificación de la matriz productiva y no dependiendo sólo de la exportación de materias primas".
Plan B del Gobierno
En cuanto a las posiciones existentes en los bloques oficialistas sobre el TPP11, analizó que "hay diferencias en las coaliciones, no como una contra otra, sino que dentro de las mismas hay diferentes miradas".
Además, agregó que el Gobierno tiene "un plan B en el marco de las atribuciones del Presidente de la República", que es no ratificar ni publicar la ley hasta resolver el asunto de las cartas laterales.
Proceso constituyente
Por otra parte, respecto al nuevo proceso constituyente, dijo que "ayer martes lo que se logró avanzar es significativo. No es un acuerdo que involucre acuerdos programáticos, sino más bien de formas, de bordes, de limitaciones".
Vallejo llamó al Congreso a lograr "un acuerdo que sea beneficioso para el país y le dé certidumbre en el camino de conseguir lo antes posible una Constitución hecha en democracia y que nos represente".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo echaron de la pieza que arrendaba por "mal comportamiento" e incendió la casa donde vivía en Santiago
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de mundo
Tras llamado de Trump por el estrecho de Ormuz: Irán advierte que la guerra se extenderá si otros países intervienen
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés