Violentos y basados en la intuición: El perfil de los delincuentes solitarios
- Por Nicolás Díaz
Actualmente la mayoría de los delitos reportados en el país son realizados por bandas delictuales, quienes con coordinación se prestan apoyo para poder delinquir.
Sin embargo, todavía persisten los ladrones solitarios, quienes siguen siendo igual de peligrosos y más propensos a utilizar la violencia.
Ladrones solitarios al acecho
El equipo de Modus Operandi investigó varios casos de estos delincuentes solitarios, los que basan su operación en momentos exactos en los que pueden ver una "oportunidad" para cometer asaltos.
"Tal como hay gente que prefiere trabajar solo, tal como hay gente que no le gusta establecer relaciones ni vínculos con los demás, este tipo de delincuentes también lo hacen de esta manera. Pero como habría una base de expresión más bien psicopatológica, se va a caracterizar por un tipo de delincuente que no va a ser muy efectivo", explica el doctor en criminología, Mauricio Valdivia.
"Va a ser un delincuente entonces que va a cometer errores, va a ser un delincuente que no va a planificar, va a ser un delincuente que más bien va a ir por la vida de manera intuitiva tratando de buscar algo que le resulte", agrega.
Violencia o astucia
Valdivia señala que al momento de cometer delitos, por lejos "es más fácil delinquir en grupo", debido a las ventajas que da la "cobertura" del equipo. Es por esto que la mayoría de la delincuencia hoy en día es grupal: encerronas, portonazos, o turbazos son ejemplo de esto.
Debido a esta "desventaja", los ladrones solitarios se basan en distintos tipos de objetivos, en donde las estrategias son la violencia o la astucia.
"Cuando hablamos de delincuentes solitarios y los vemos relacionados con delitos muy violentos, donde hay un uso de armas de fuego, hay una intimidación, encontramos que es bastante complejo que un sujeto de forma solitaria llegue a tener un 'buen desenlace'. Generalmente son detenidos", explica la teniente Javiera García, del OS-9 de Carabineros.
Respecto a los delincuentes que usan la "astucia", la teniente García señala que estos se especializan en un tipo de delito, como por ejemplo los hurtos, en donde hay ladrones que "se caracterizan, simulan ser una persona, para engañar y así robar sin tener ningún tipo de intimidación o violencia con su víctima".
El orgullo por el "trabajo"
De acuerdo a Mauricio Valdivia, la especialización de la conducta criminal y la alta frecuencia de su actuar "les hace sentir justamente que es una forma de trabajo, por lo tanto, pueden entrar muchas veces a la cárcel y van a ser detenidos o van a ser condenados, y van a volver a salir y van a volver a reiterar el mismo delito".
"Es su forma de vida. No hay una integración, no hay un aprendizaje, sí tienen clara conciencia que están cometiendo un delito", señala.
Esto hace que muchos sientan orgullo y muestren sus "hazañas" en redes sociales. "Al hacer alarde, al mostrar lo que lograron, al demostrar que son poderosos y que eso lo robaron, ellos están teniendo justamente esta identidad sustituta, prefieren ser entonces malos, reconocidos y respetados, antes que no ser nada", cierra Valdivia.
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente