Presidente Gabriel Boric cierra su gira en Estados Unidos: "Hemos dejado en alto el nombre de Chile"
- Por Aton
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric puso fin a su visita a Nueva York, Estados Unidos, enmarcada en su participación en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), asegurando que "tengo la convicción quehemos dejado en alto el nombre de Chile".
¿Qué dijo el Presidente?
El Mandatario aseguró que "el mensaje central que les quisimos transmitir en representación de todos los chilenos y chilenas a los países del mundo, es que Chile es un país serio, responsable, y convencido de la importancia del multilateralismo".
"Pero además, que para avanzar en más democracia, es necesario responder a las demandas de justicia social, y mayor equidad, que existen en nuestras sociedades. Y ese es un aprendizaje que hemos tenido en el Chile de las últimas décadas, y que creímos importante compartir con los países del resto del mundo", añadió.
Asimismo, afirmó que junto a la delegación chilena dieron a conocer "la situación político-social que vivimos en nuestro país, reafirmar la profunda convicción de que los problemas y las diferencias las resolvemos con más democracia, y no con menos".
"Y esto es un punto no menor, porque la democracia no se puede dar por sentada. Hoy día está amenazada en diferentes rincones del globo, hay gente y hay personas en todas partes que no creen en la importancia de resolver nuestras diferencias, con democracia con respeto, lo qué opina quien piensa distinto", complementó.
Reuniones bilaterales
Posteriormente, Boric mencionó los encuentros que sostuvo con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann; con el director del Banco Munidal, David Malpass.
Sobre el encuentro con Malpass, resaltó que "conversamos proyectos específicos con lo que estamos trabajando en particular relativos a cómo afrontar la sequía que vive chile y tener un mejor uso de este recurso tan importante que el agua".
Además, se refirió a sus reuniones con líderes de estado como el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
A ello sumó un "encuentro protocolar" con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y "una reunión que creo fue muy cómplice" con el exmandatario de ese país, Barack Obama. Con este último afirmó que "de seguro vamos a seguir contactados en el futuro para profundizar esta relación".
Compromisos
Consultado sobre compromisos concretos, Boric explicó que "se constituyeron mesas de trabajo para acelerar la inversión extranjera, justamente en materia de hidrógeno verde. Esto lo conversamos en particular con Alemania, con Francia y con la representante de la Unión Europea. Vamos a trabajar en un memorándum que va a permitir facilitar estas inversiones".
Además, detalló que "a propósito de la guerra de Rusia en Ucrania, hay una aceleración de la transición energética que requieren los países de Europa. Y para eso, Chile es muy importante, tanto en el cobre, en el litio, como en el hidrógeno verde, y también en el conocimiento".
En esa línea, advirtió que como delegación transmitieron que "para completar la modernización del acuerdo, que es de todo nuestro interés y que vamos a llegar a buen puerto este año con la Unión Europea, es importante que se acojan las cláusulas que ha estado poniendo nuestro país para resguardar los intereses de nuestra República en este acuerdo de modernización".
Finalmente, informó sobre el encuentro con los Presidentes Macron y Sánchez: "Con Francia y España tenemos valores compartidos, recuerden que el Presidente Macron en segunda vuelta se enfrentó a Marine Le Pen. Por lo tanto, hay desafíos que ahí compartimos, que son experiencias muy importantes, y queremos profundizar la democracia".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando