En medio de la inflación que afecta el país: Retiros de cuentas de APV aumentan en más de un 100%

¿Qué pasó?

La crisis inflacionaria está afectando los ahorros de las personas, incluyendo los relacionados con las cuentas previsionales. Pero no solo por las extracciones del 10%, sino que existe otro retiro silencioso.

En los primeros siete meses del año, los retiros de dinero desde cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) han aumentado considerablemente.

Retiro de APV

Si comparamos los primeros siete meses del año con el mismo periodo en 2021, se rescataron más de 340 mil millones, es decir, un aumento de 103%.

Desde finales del año pasado se está viendo esta tendencia. De hecho, desde que se creó el sistema en 2002 no se veían tantos retiros del ahorro previsional voluntario.

"Hay que devolver la proporcional del beneficio del fisco"

El sistema financiero ofrece varias alternativas para juntar dinero, incluyendo el APV, un instrumento que está destinado al ahorro en pro de mejorar las jubilaciones.

"Si hacemos retiros anticipados de las APV hay que devolver la proporción del beneficio otorgado por el fisco. Esa es la razón para entender muy bien que su destino es siempre para usarlo en pensiones", explicó Lientur Vergara, de la Asociación de Asesores Previsionales.

"Si uno desea ahorrar, tener rentabilidad y luego sacar la plata, está la cuenta de ahorro voluntario, conocida como 'Cuenta 2'", agregó.

Reforma previsional

María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Bain Invest, indicó que "todo lo que se ha comentado en los medios, por las autoridades, con la intención de modificar el sistema previsional, para muchos significa una inestabilidad de no saber si el sistema permanece en el tiempo y, por lo tanto, muchas personas han decidido retirar el APV y tener la plata en el bolsillo".

Originalmente, la reforma al sistema previsional estaba prevista para agosto, pero el Ejecutivo decidió posponerlo por el plebiscito, mientras que La Moneda ya adelantó que el componente solidario será central. La idea es que el 6% de cotización adicional vaya integro a un fondo común.

"La reforma de pensiones será presentada al país y al congreso en dos o tres semanas a partir de ahora", señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en una entrevista con Reuters.

Todo sobre Pensiones