Menores de edad y con múltiples detenciones: La vida de los jóvenes autores de "encerronas"
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
En lo que va de 2022 las "encerronas" han dejado un saldo de cinco víctimas fatales, lo que evidencia un aumento de la violencia en quienes cometen este tipo de delitos.
Meganoticias Reportajes realizó una radiografía de estos violentos robos de vehículos, caracterizando el perfil de quienes cometen estos crímenes. En muchas de las "encerronas" los victimarios son menores de edad y con múltiples detenciones previas.
La vida de los jóvenes autores de "encerronas"
En esta investigación la periodista Paulina de Allende-Salazar fue en búsqueda de los autores de las "encerronas", encontrándose con dramáticas realidades de jóvenes con amplios prontuarios policiales.
El primero de los jóvenes que se intentó contactar cumplió recientemente 18 años y a través de su madre se supo que hoy se encuentra en el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín. Allí, según la mujer, está "irreconocible y muerto en vida" debido a la gran cantidad de medicación que recibe.
En la entrevista se le mostró la lista de detenciones que registra el joven, llamando la atención de una a los 2 años de edad. "Vulneración de derechos donde yo robaba con él, porque yo me embaracé en la calle, drogadicta, porque cuando uno se mete a la pasta base es súper fuerte", explica la madre.
Tras salir adelante, encontrar trabajo y obtener su casa, la mujer dice que la vida delictiva de su hijo comenzó durante el Estallido Social. "Ahí se empezaron a crear más choros los niños... El mío empezó también a salir, vio la oportunidad también y ahí empezaron a aprender a robar", dice.
"Fueron conociendo gente del centro, niños que andaban robando y ahí empezó todo ese núcleo delictivo de mi hijo", agrega.
La mujer señala además que "la mayoría de los niños que hacen los 'portonazos' son de drogas. Son por tener y obtener drogas".
Siete detenciones, incluida la de "Vulneración de derechos" a los 2 años, considera la hoja de vida de este joven. Siendo menor de edad, el sistema ya lo había condenado a 30 horas de trabajo comunitario y 541 días de libertad asistida. No hubo intervenciones profundas que cambiaran su rumbo.
"Se drogan todo el día y salen a robar"
La madre de este joven dice que el historial delictual de su hijo inició "de repente". Un día, hace 10 meses, Carabineros llegó hasta su casa y le informó que el menor estaba detenido por realizar un "portonazo".
"No tenía idea. No sabía que andaba en esos pasos, peleó conmigo y se fue de la casa. De ahí ya no he sabido nada más de él, solo por redes sociales lo he podido ver haciendo videos y cosas así que anda robando, que está drogándose día y noche, no come, está muy flaco", cuenta la mujer.
Esta madre dice que el joven anda acompañado de "puros niños menores de edad. No sé con quién vive. No sé, pero están todos en una pieza y se drogan todo el día, salen a robar y después están ahí no más".
La mujer dice que ha contactado a su hijo en varias ocasiones, diciéndoles que "lo ama y que siempre lo apoyará", pero las respuestas no son las que esperaría. "Dice que está bien, que él vive así bien", cuenta la mujer que teme porque un día maten al joven mientras comete delitos.
Lo último de nacional
Compró departamento con subsidio y ahora el Serviu la obliga a devolverlo por este motivo
Ubican a joven ingeniera que estaba desaparecida en Farellones: GOPE aún no confirma su estado
Se pasea como uno más por "La Moneda Chica": El desconocido rol del papá de Kel Calderón en el equipo de José Antonio Kast
Ya registraron su marca en Chile: La reconocida empresa de galletas estilo Nueva York que llegaría al país
Hombre se tomó vivienda en El Quisco y dijo que era "el dueño de casa": Fue detenido y arriesga cárcel
La familia de José Antonio Kast: quiénes son sus nueve hijos y a qué se dedica cada uno
Lo último de tendencia
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Lo último de mundo
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
¿Campaña militar contra Venezuela?: Donald Trump obtiene luz verde del Congreso para ofensiva
Anulan veto a ley que premia con dinero a policías por matar criminales en medio de operativos en Río de Janeiro
Presidente Lula se ofrece para mediar en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta