Observatorio de precios: Gobierno lanza herramienta online para comparar valores de la canasta básica

¿Qué pasó?

A través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Gobierno lanzó este jueves 15 de septiembre el Observatorio del Costo de Abarrotes y Productos de uso habitual, herramienta que apunta a orientar a las familias para que obtengan un mejor rendimiento de su presupuesto.

La herramienta

El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Economía, Nicolás Grau; su par del Trabajo, Jeanette Jara; y el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot.

La medida surgió en el marco de las negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto al alza del sueldo mínimo y apunta a ayudar a los consumidores chilenos a enfrentar la inflación.

El observatorio está disponible en la página web del Sernac (observatorio.sernac.cl) y permite comparar el precio de un carro con mínimo cinco y máximo 15 productos entre supermercados de una misma comuna.

¿Qué dijeron las autoridades?

Jean Pierre Couchot precisó que "no hace referencia a marcas en particular precisamente para poder cuidar a las personas de un eventual uso indebido que se puede hacer de esta información".

Junto a ello, la herramienta permite a las autoridades percibir eventuales anomalías en el valor de los productos. "En caso de detectar alguna anomalía, poder derivar estos antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se analice si es que existen conductas que puedan afectar a la libre competencia", detalló el subdirector del Sernac.

Por su parte, Nicolás Grau destacó que la herramienta "va a ser útil para las familias para hacer rendir de la mejor manera su presupuesto. La inflación que estamos teniendo es especialmente alta".

IPC de agosto fue más alto de lo esperado

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto tuvo un aumento mensual de 1,2%, acumulando alzas de 9,9% en lo que va del año y 14,1% en los últimos doce meses, lo que representó un monto más alto de lo esperado por el mercado.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (3,9%), y pan y cereales (2,5%). 

Por su parte, de los 76 productos que componen esta división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante carne de vacuno (3,6%)y el pan (3,3%).