Es falso que los exconvencionales no puedan ejercer cargos públicos
- Por Gabriela Tapia
Pese a que la Convención Constitucional (CC) dio por finalizadas sus funciones el 4 de julio de este año, el organismo y sus integrantes siguen estando en palestra. En Twitter una usuaria denunció las contrataciones de ex convencionales en el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Valparaíso: “Por obviedad no pueden ejercer cargos públicos por un año los ex convencionales Qué pasa @Contraloriacl hasta cuando?!!!! #BASTA”.
Esto es falso. El artículo 141 de la Constitución, especifica que los ex constituyentes no podrán postular a cargos de elección popular, pero no habla de cargos públicos. “Los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención”, establece la Carta Fundamental.
¿Qué quiere decir esto? Los ex convencionales no pueden optar a cargos que se decidan mediante votaciones como alcalde, diputado o senador. Sin embargo, sí pueden ser contratados en otros puestos públicos de designación.
Los ex convencionales señalados
Con la asignación de Carolina Tohá como Ministra del Interior, el ex constituyente Ricardo Montero asumió el 8 de septiembre como jefe de gabinete, según informa la web de la Biblioteca del Congreso Nacional.
En el caso de Manuel Woldarsky, Eric Chinga, Alejandra Pérez y Tania Madariaga, las cuatro ex autoridades llegaron a trabajar a la Municipalidad de Valparaíso tras el término de la Convención Constitucional el 4 de julio.
Sus funciones en Valparaíso están centradas en el apoyo de funciones, gestión y asesorías. Por ejemplo, en el portal de Transparencia se señala que Woldarsky trabaja con relación al programa de "planificacion territorial integrada con enfoque de participación y Derechos Humanos".
En el mismo sitio, en la sección de personal a honorarios, se indica que Eric Chinga ejerce en el marco del "programa comunitario de apoyo al fortalecimiento de actores sociales" y Alejandra Pérez está encargada de “actualizar información de organizaciones sociales”.
En 2020, la ex convencional Tania Madariaga se había desempeñado como Directora en la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso. Actualmente, volvió al municipio y ahora trabaja como apoyo del plan regulador comunal.
Leer más de
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje