¿Qué significa que Chile caiga en recesión?
¿Qué pasó?
El pasado miércoles, el Banco Central sostuvo ante el Congreso que la economía chilena entrará en recesión, algo que también había advertido en su Informe de Política Monetaria (IPoM).
La alerta del organismo se da en medio de la inflación que se vive en el país, la que podría tener mejoras recién en el año 2023.
¿Qué es la recesión?
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la recesión se define como: "Depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera".
Sin embargo, Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello y consultor de Open BBK, precisó que "no existe un consenso técnico para hablar de recesión".
De todos modos, señaló que "se entiende cuando por tres meses hay una contracción de la actividad económica del país".
Además, indicó que también ocurre "cuando tenemos contracción en comparación al año anterior".
No es necesario que exista inflación
Al ser consultado si debe existir inflación para que exista recesión, respondió que "no es necesario, de hecho cuando hay inflación y una recesión hay una estanflación. Una economía que no crece, que está con un alto Índice de Precio del Consumidor (IPC).
"Es lo peor de dos mundos", manifestó.
Cabe señalar que, de acuerdo al Banco Central, la recesión es parte de lo que se denomina como "ciclo económico", cuya definición es "Trayectoria en el tiempo de la actividad económica, caracterizada por ciclos recurrentes pero no periódicos, cuyas fases son: cima o auge, desaceleración, recesión y recuperación".
¿En qué afecta?
El estancamiento en el crecimiento de la economía es un factor que puede afectar a la mayoría de los chilenos, ya que se podría producir bajas en ventas y desempleo.
"Una de las cosas que nos preocupó respecto al último IMACEC es que nos hablaba de una creación de empleos que fue bien precaria", expuso Urzúa.
Aún así, recalcó que "no hay un denominador común para afirmar que técnicamente estamos en recesión".
Leer más de
Lo último de nacional
Tres fallecidos por armas de fuego marcan noche de homicidios en la RM: Uno fue acribillado en la conserjería de un edificio
Temblor se registra en la zona central: Revisa el epicentro y magnitud del sismo
Al menos 16 heridos en choque de alto impacto entre bus y camión en la Ruta 68: Tres personas sufrieron lesiones de gravedad
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este viernes 3 de abril: Durará seis horas
Operación Renta: ¿A quiénes se les retiene la devolución de impuestos?
¿Cómo prevenir la violencia escolar?: Comunidades educativas piden apoyo en salud mental y otras medidas más profundas
Lo último de tendencia
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Bloqueo u obstrucción biliar: Revisa en qué consiste la enfermedad que sufrió Coté López
Lo último de mundo
Artemis II abandona órbita terrestre rumbo hacia la Luna
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien