¿Qué significa que Chile caiga en recesión?
¿Qué pasó?
El pasado miércoles, el Banco Central sostuvo ante el Congreso que la economía chilena entrará en recesión, algo que también había advertido en su Informe de Política Monetaria (IPoM).
La alerta del organismo se da en medio de la inflación que se vive en el país, la que podría tener mejoras recién en el año 2023.
¿Qué es la recesión?
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la recesión se define como: "Depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera".
Sin embargo, Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello y consultor de Open BBK, precisó que "no existe un consenso técnico para hablar de recesión".
De todos modos, señaló que "se entiende cuando por tres meses hay una contracción de la actividad económica del país".
Además, indicó que también ocurre "cuando tenemos contracción en comparación al año anterior".
No es necesario que exista inflación
Al ser consultado si debe existir inflación para que exista recesión, respondió que "no es necesario, de hecho cuando hay inflación y una recesión hay una estanflación. Una economía que no crece, que está con un alto Índice de Precio del Consumidor (IPC).
"Es lo peor de dos mundos", manifestó.
Cabe señalar que, de acuerdo al Banco Central, la recesión es parte de lo que se denomina como "ciclo económico", cuya definición es "Trayectoria en el tiempo de la actividad económica, caracterizada por ciclos recurrentes pero no periódicos, cuyas fases son: cima o auge, desaceleración, recesión y recuperación".
¿En qué afecta?
El estancamiento en el crecimiento de la economía es un factor que puede afectar a la mayoría de los chilenos, ya que se podría producir bajas en ventas y desempleo.
"Una de las cosas que nos preocupó respecto al último IMACEC es que nos hablaba de una creación de empleos que fue bien precaria", expuso Urzúa.
Aún así, recalcó que "no hay un denominador común para afirmar que técnicamente estamos en recesión".
Leer más de
Lo último de nacional
Senapred solicita evacuar tres sectores de Melipilla por incendio forestal: Está "cercano a sectores habitados"
Máximas de hasta 37°: Meteorología emite alerta por altas temperaturas en tres regiones del país, incluida la Metropolitana
"Trabajo pericial no observó participación de terceras personas": PDI por cuerpo encontrado en lonja pesquera de San Antonio
Bencina gratis: Conoce en este horario dónde podrías cargar tu vehículo por un máximo de hasta $120.000
Meteorología emite alerta por tormentas eléctricas en una zona de tres regiones del país
"Pasó un vehículo y atropelló a dos personas": Los detalles de la fatal colisión en Los Ríos que dejó 4 fallecidos y 6 lesionados
Lo último de tendencia
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor