Opción Rechazo gana con amplia diferencia: Qué viene ahora

¿Qué pasó?

Este domingo, la opción "Rechazo" al proyecto de Nueva Constitución se impuso por un amplio margen sobre la alternativa "Apruebo", en el Plebiscito de salida que se desarrolló en Chile.

El triunfo del se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la opción contraría al cambio constitucional se impondría, pero no con este nivel de diferencia, el cual superó el 60%.

¿Qué pasa ahora?

El Congreso aprobó este 10 de agosto la reforma que rebaja los quórum requeridos para cambiar la Constitución: pasa de necesitar dos tercios de las y los congresistas, a los cuatro séptimos. Pese a esto, aún no hay acuerdo si, en caso de reformar la Constitución actual, esto se haría a través del Congreso o de una nueva Convención Constitucional.

Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker ingresaron el 2 de agosto un proyecto de ley para establecer los mecanismos a seguir tras el triunfo del Rechazo.

"El Presidente de la República, en el plazo de 15 días, enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a 30 días de su ingreso", señala la iniciativa. Sin embargo, este proyecto no ha avanzado desde entonces.

Revisa todos los resultados de Chile y el extranjero

Sigue la transmisión en vivo de los resultados

Todo sobre Plebiscito