Presidente del Servel llama a "confiar en el proceso electoral" de cara al Plebiscito
- Por Aton
¿Qué pasó?
El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, hizo un llamado a la ciudadanía a "confiar en el proceso" eleccionario, en un punto de prensa realizado desde la Municipalidad de San Miguel, en el cual informó sobre ciertos aspectos relacionados a la trascendental votación del Plebiscito de este domingo.
¿Qué dijo Tagle?
"Los locales de votación ya se encuentran resguardados por las Fuerzas Armadas a lo largo de todo Chile, y los delegados de la junta electoral han tomado también posición de ellos a las 9 de la mañana, y se encuentran organizando todos los preparativos para el domingo", partió señalando.
Luego, destacó la participación de los municipios y de todo su personal a lo largo del país, "en la colaboración para preparar los locales de votación. Ellos no aportan las urnas, nos aportan las cámaras secretas, nos aportan el mobiliario, y su función es fundamental en este material a través de 2.914 locales de votación que existen a lo largo de Chile".
"Debemos velar por un clima de paz"
"A dos días del Plebiscito constitucional hacemos un llamado a la participación ciudadana de los electores y electoras en las urnas, marcando una sola raya vertical en su voto en la opción de su preferencia, pero por sobre todo, hacemos un llamado al respeto. Debemos velar por un clima de paz, donde prime la democracia y la libre elección", instó.
También recordó que "a la medianoche de ayer (jueves) finalizó el período de propaganda electoral para este Plebiscito constitucional. Ya no puede haber afiches, brigadistas, ni otro tipo de propaganda que induzca a votar por alguna de las opciones. Tampoco puede haber propaganda en los locales de votación el día domingo".
"Nadie puede portar material de propaganda en sus vestimentas, mascarillas, folletos, carpetas u otros. Es preciso que los vocales de mesa, apoderados, y por cierto electoras y electores cumplan la normativa, asistan sin propaganda, eviten las consignas provocadoras, ofensivas y que derechamente dificulten la mantención de un clima de respeto o dificulten la labor electoral".
"Confíen en el proceso electoral"
Tagle llamó a la ciudadanía "a que confíen en el proceso electoral llevado a cabo por el Servel"
"Hemos dado muestras de transparencia y legitimidad en las elecciones anteriores. Son rápidos, resultados preliminares, que tienen un objetivo meramente informativo para la ciudadanía, para los partidos políticos y los medios de comunicación, y que identifican estimativamente una opción ganadora, pero no constituyen un escrutinio para efecto legal alguno", agregó.
Control ciudadano
"El control ciudadano, en manos de apoderados de mesa que podrán observar el proceso, (permite) verificar y objetar la identidad de los electores, pero en ningún caso podrán fotografiar o escanear los documentos de identidad de los electores. Los apoderados sí pueden fotografiar el acta de escrutinio, o las minutas al resultado, que estará dispuesta para los vocales en un lugar visible", detalló.
En esa misma línea, "pueden exigir que se deje constancia de objeciones o reparos en el acta de la mesa, estar presentes en el escrutinio, revisar y objetar la calidad de los votos, ya sea como válidos nulos o blancos, quedando constancias del incidente o reclamación en el acta de la mesa. Además, quien cumple la labor de apoderado ante la oficina electoral del local de votación, le corresponde supervisar las actuaciones del delegado y observar la entrega del material electoral, y estar presente y observar el proceso de digitación, digitalización y transmisión de las actas de escrutinio después de las 18 horas".
Leer más de
Lo último de nacional
Alcaldesa de Lo Espejo pide reforzar seguridad tras ataque a carabinero
GOPE participa en entrenamiento internacional de la Red Águilas: "Debemos equiparar conocimientos"
Santiago conmemoró los 100 años de la Coronación de la Virgen del Carmen
Columna de Mauricio Morales: "Cirugía mayor o autopsia"
Cadem: 48% rechaza adhesión al "Escudo de las Américas" y un 52% indica que es "subordinarse a Estados Unidos"
"Extrema gravedad": General Subdirector actualiza estado de salud de carabinero baleado en Lo Espejo
Lo último de tendencia
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
Lo último de mundo
Trump dice que sospechosos de terrorismo querían causar "grandes daños" en base británica que alberga tropas estadounidenses
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando