Condenan a autor de atentados explosivos contra expresidentes de Codelco y Metro: Piden 170 años de cárcel

¿Qué pasó?

El Sexto Tribunal Oral en Lo Penal condenó a Camilo Gajardo Escalona, único imputado por seis atentados explosivos ocurridos entre 2017 y 2019.

Entre los hechos se encuentra el envío de artefactos explosivos al expresidente Codelco, Óscar Landerretche, y al expresidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, además de un atentado a un paradero de Vicuña Mackenna.

Fiscalía pide 170 años de cárcel

Según consignó La Tercera, el fiscal Álex Cortez Meza valoró el veredicto condenatorio entregado por el tribunal, y afirmó que la sentencia se dará a conocer el 19 de octubre.

Por su parte, la Fiscalía se encuentra solicitando 170 años de cárcel por los seis ataques.

Los atentados

El 13 de enero del 2017, Gajardo envió un paquete bomba a la casa de Óscar Landerretche, quien resultó con lesiones leves, mientras que su hija y asesora del hogar quedaron con trauma acústico.

En septiembre de ese mismo año, el condenado instaló un artefacto en un bus de la locomoción colectiva, y el 13 de abril del 2018 realizó otro ataque en una banca en el frontis de la Universidad Católica Silva Henríquez. Luego, en septiembre de 2018 volvió a actuar en un paradero de Avenida Santa Rosa.

Cinco personas resultaron heridas en enero de 2019, cuando se produjo una detonación en un paradero del Transantiago, en Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao.

Finalmente, en mayo de ese mismo año, envió un artefacto a la casa de Louis de Grange.

"Lobo solitario"

El condenado fue detenido en agosto de 2019 en la comuna de San Joaquín, cuando tenía 28 años.

En ese entonces, el fiscal Héctor Barros señaló que era "una especie de lobo solitario, en términos de cómo él actúa y de cómo trabaja".

Posteriormente fue formalizado, instancia en la que se decretó su prisión preventiva.

Leer más de