Ministra Yarza y situación del gabinete tras salida de Jeanette Vega: "No se percibe fragilidad"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Este viernes la ministra de Salud, Begoña Yarza, se refirió a renuncia de Jeanette Vega al ministerio de Desarrollo Social y Familia, tras conocerse la llamada entre una asesora de esta última y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
¿Qué dijo?
Al respecto, Yarza sostuvo que "todo el gabinete está convocado por el Presidente Gabriel Boric y tenemos una admiración y respeto por él, por el proyecto que encabeza y lidera, y también respeto a sus decisiones".
"Este gabinete está disponible para entregar todo lo máximo posible en las tareas (...), pero también somos un gabinete que sabemos que la decisión del Presiente es lo que nosotros respetamos absolutamente", indicó.
Asimismo, dijo que "esta es una tarea que le vamos a poner lo mayor posible, pero estaremos en esta tarea hasta que el Presidente considere que debemos estar".
“Yo siento que no hay división (en el gabinete), por lo contrario, lo que hay es mucho entusiasmo por llevar adelante las tareas. Nosotros sabemos que somos un colectivo liderado por el Presidente, por tanto, cuando tiene una visión y propósito colectivo, no se percibe fragilidad", agregó.
Por otro lado, en radio Pauta, aseguró estar "tranquila" ante un eventual cambio de gabinete, no descartando que podría ocurrir después del plebiscito del 4 de septiembre.
"Estoy tranquila. El Presidente es el que toma las decisiones. Estoy acá porque el Presidente me llamó y me propuso ser ministra de Salud", sostuvo.
Además, agregó que "estoy disponible hasta cuando el Presidente así lo estime y eso a mí me da tanta tranquilidad, la confianza que también tengo en el Presidente".
Respaldo del PPD a Vega
Por otro lado, tras conocerse la renuncia de Vega, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, salió a respaldarla.
"Relevamos que su única intención fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores, en momentos en que el planteamiento del gobierno era que no se podían enjuiciar las ideas", expresó, según consignó BioBioChile.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas