Ministro Jackson y querella por impresión de ejemplares de propuesta constitucional: "Es un show con fines electorales"
¿Qué pasó?
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, reaccionó a la querella por el eventual delito de malversación de caudales públicos, a raíz del proceso de compra directa del Gobierno de casi 700 mil ejemplares de la propuesta de Nueva Constitución.
Si bien la acción fue presentada contra quienes resulten responsables, se individualiza a Jackson y a la subscretaria Macarena del Carmen Lobos.
"Es un show triste con fines electorales"
"No sólo nos parece que es un show triste en términos políticos, sino que constituye evidentemente una instrumentalización, tanto de tribunales de justicia como del Ministerio Público, con evidentes fines electorales", aseveró el secretario de Estado.
"Quiero recalcar la irresponsabilidad que esto significa en momentos donde tanto tribunales como la Fiscalía se ven todos los días sobrepasados haciendo mucho trabajo para perseguir el delito. Y en este contexto, que un parlamentario acuda a estas instancias a sabiendas de que acá no hay ningún hecho que haya faltado a la legalidad...", cuestionó.
En ese sentido, aseguró que "vamos a prestar toda colaboración a la causa, para que se esclarezca lo antes posible y quede de manifiesto que este ha sido un show triste con fines electorales evidentes".
Además, descartó que exista una malversación de caudales públicos "de manera tajante y completa".
Recursos utilizados
En cuanto al punto de la querella que cuestiona que los recursos utilizados estén relacionados a la Convención Constitucional, sentenció: "En este caso, además de ignorancia, puede haber mala fe al momento de leer lo que significa que nosotros tengamos que ejecutar un gasto que, en este caso, mandata la Convención Constitucional".
"Esto es algo que nosotros también le hemos indicado y respondido a la Contraloría con todos y cada uno de los aspectos que significaron esta compra, que insistimos, se solicitó por parte de la Mesa de la Convención los últimos días de junio, que se mandó a imprimir durante julio, que se tuvo tres alternativas, dentro de las cuales se eligió la de menor costo, y se ha estado distribuyendo a toda la población sin ningún tipo de discriminación", aseveró.
En cuanto a la razón por la que no se llevó a cabo la impresión de los ejemplares a través de una licitación, explicó que "el trato directo es una fórmula que está establecida dentro de la ley de compras públicas, y, por lo tanto, en función de la urgencia que existía de poder imprimirlo en un plazo tan acotado... no daban plazos para tener una licitación y en este caso la ley establece estas causales para tener un trato directo".
"El Gobierno tiene el deber de seguir difundiendo"
Al ser consultado si continuarán imprimiendo ejemplares, Jackson indicó que "se ha estado imprimiendo a través de distintos mecanismos, este fue el que solicitó la Segpres, que estaba alojada presupuestariamente porque la Convención constituyó un capítulo dentro de la partida de la Segpres. Pero también se ha llevado a cabo una licitación por parte de la Segegob (Secretaría General de Gobierno) que va en la misma línea, para cumplir con el deber de informar a la población".
"El Gobierno tiene el deber de seguir difundiendo, y al parecer hay algunos parlamentarios que no les gusta que las personas puedan tener acceso al texto de la propuesta de la Nueva Constitución", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
A la espera del Año Nuevo: Este es el listado completo de feriados del calendario 2026 en Chile
Realizan evento tuning sin permiso al costado de la feria que se instala en el Marga Marga
Cámaras lo captaron robando en local de Concepción: Sujeto presenta más de 150 detenciones previas y posee Carnet de Discapacidad
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Pavesas reactivan incendio forestal en la comuna de Pichidegua: Siniestro está a solo 400 metros de una zona poblada
Lo último de tendencia
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Lo último de mundo
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad