Boric en Colombia: "El crimen organizado en América Latina causa muchos estragos, no queremos que siga ganando espacio"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Este lunes el Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión bilateral con su par de Colombia, Gustavo Petro, quien asumió recientemente el cargo, tras lo cual se refirió al crimen organizado y a la crisis migratoria.
¿Qué dijo?
Tras la instancia, el Mandatario señaló que “hemos tenido una conversación grata, profunda y me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto y creo que esta complicidad, que se ha ido evidenciando, tiene que, como lo conversábamos en la reunión, ir mucho más allá de la retórica”.
“Tenemos que avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos, en ese marco, hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia y todos los aprendizajes que de este proceso hay que sacar”, indicó.
Crimen organizado
Por otro lado, Boric manifestó que "una de las cosas que es importante para nosotros es poder colaborar y profundizar diálogo y cooperación en materia de combate al crimen organizado".
Asimismo, dijo que "el crimen organizado en América Latina causa muchos estragos y queremos que sepan, que no queremos que siga ganando espacio y, por lo tanto, vamos a trabajar en conjunto con el gobierno de Colombia y con otros gobiernos hermanos para poder abordarlo, tanto en la trata de personas, narcotráfico y otros fenómenos delictuales que han vestido de luto en diferentes momentos a nuestros países.
Materia migratoria
Boric también indicó que "conversamos la importancia de fortalecer la colaboración en materia migratoria, yo le señalaba al presidente Petro que el flujo migratorio que tenemos en toda América, hacia el norte y al sur, de diferentes países, pero en particular hoy de Haití y Venezuela, es algo que debemos abordar en conjunto”.
En esa línea, planteó que “ningún país puede dar respuestas únicas por sí mismo, en la medida que resguardemos y hagamos respetar nuestras fronteras, nos vamos a estar ayudando en también dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar”.
“Esa regularización y trabajo conjunto, tanto de nuestras policías como de nuestros gobiernos, es algo importante en el mediano plazo”, añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Vacaciones de verano 2026: Estas son las seis playas que son aptas para el baño en la región de Coquimbo
A la espera del Año Nuevo: Este es el listado completo de feriados del calendario 2026 en Chile
Realizan evento tuning sin permiso al costado de la feria que se instala en el Marga Marga
Cámaras lo captaron robando en local de Concepción: Sujeto presenta más de 150 detenciones previas y posee Carnet de Discapacidad
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Lo último de tendencia
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Lo último de mundo
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad