Cadem: 37% votará Apruebo, 47% Rechazo y 16% se mantiene indeciso a un mes del Plebiscito
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 7 de agosto, la que abordó entre sus puntos, las consideraciones sobre el resultado del próximo Plebiscito de Nueva Constitución, además de la percepción de los encuestados en materia de delincuencia.
Perspectiva sobre el plebiscito de salida
Frente a la consulta: "Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?", un 47% manifestó que rechazará la propuesta de Carta Magna, un 37% que la aprobará y un 16% no sabe o no responde.
Lo anterior se traduce en que tanto la opción Apruebo y Rechazo disminuyeron 1 punto porcentual desde la misma consulta realizada la semana anterior.
Expectativa resultado del Plebiscito
Por otro lado, frente a la interrogante: "Independiente de lo que usted va a votar, ¿Usted piensa que el 4 de septiembre va a ganar el Apruebo o el Rechazo?", el 42% de los encuestados piensa que ganará el Apruebo, mientras que el 50% manifestó creer que lo hará el Rechazo, lo que representa un gran cambio con respecto a la semana pasada en que se encontraban empatados (46% versus 46%).
Emociones sobre propuesta Constitucional
Frente a la consulta: "¿Qué sentimiento le produce la propuesta de Nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional??", el 58% de los encuestados señaló "preocupación/temor", mientras que el 38% manifestó tener "esperanza" en el borrador redactado por el órgano constituyente.
Percepción sobre la delincuencia en el país
Ante la interrogante: "En su opinión, ¿En el último año la delincuencia en el país??", el 81% de los encuestados considera que ha aumentado, un 18% que está igual y a un 1% le parece que ha disminuido.
Sensación de vulnerabilidad
Sobre el mismo tema, frente a la consulta: "¿Cuánta preocupación tiene usted de ser víctima de un delito?", un 77% de los encuestados respondió "mucha o bastante", un 11% "algo" y otro 11% "poco o nada".
Aprobación Presidencial
Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 56% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del Mandatario y un 35% que la aprueba.
Lo anterior muestra una disminución de un 2% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que se mantiene el mismo porcentaje de desaprobación a la gestión del Mandatario, respecto a la misma consulta realizada la semana pasada.
Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 706 casos efectivos de un total de 7.518 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 9,4%.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Temblor se registra en la zona centro norte del país: Revisa el epicentro del movimiento telúrico
Avión de la FACh que trasladó al Presidente Kast a España presentó problemas en sus frenos tras aterrizaje
Dan de baja a carabinero tras muerte de funcionario por supuesta manipulación de arma en comisaría de Maipú
Municipio de Santiago devela placa que renombra centro comunitario en honor a Sebastián Piñera
Lo último de tendencia
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
"Soluciones que acompañan la operación": El desconocido negocio de Gissella Gallardo relacionado con la minería
Muere reconocido influencer fitness en trágico accidente en motocicleta
Lo último de mundo
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Padres demandan a OpenAI y acusan a ChatGPT de influir en la muerte de su hija tras darle información de salud errónea
No planea reunirse con excandidato presidencial: Trump dice que Bolsonaro puede quedarse "tanto tiempo como quiera" en EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando