Estos son los tres nombres que baraja el Gobierno para dirigir el Servicio Nacional de Aduanas
- Por Boris Bezama
Tres son los nombres seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) entregados al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para encabezar la dirección nacional de Aduanas: Alejandra Arriaza, Gabriela Landeros y Fabián Villarroel.
El ministro Marcel debe ahora elegir a uno de esos nombres y proponerlo en las próximas semanas al Presidente Boric, quien deberá ratificar o rechazar la designación.
El elegido o elegida reemplazará a Gustavo Poblete, quien de manera subrogante está a cargo del organismo que debe resguardar los intereses de la nación y apoyar el comercio exterior de Chile. Un desafío para un organismo que cuenta con 1.985 funcionarios y que en estos últimos ocho años ha tenido siete directores nacionales y que por primera vez podría estar dirigido por una mujer.
Las cartas que baraja La Moneda
Gabriela Landeros es abogada de la Universidad de Valparaíso y posee dos diplomados en Control de Gestión y Propiedad Intelectual e Industrial. Ingresó a Aduanas el año 2009, donde fue jefa de los subdepartamentos de Origen y Normas Generales. También se desempeñó como asesora jurídica de Asuntos Internacionales.
Landeros es hija del secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, y actualmente es la subdirectora técnica de Aduanas y recibe un sueldo bruto de $6.173.208. Su cargo implica proponer normas e instrucciones para la aplicación de las leyes que el servicio debe controlar. Por ejemplo, en materia de armas, contrabando e internación de drogas.
Además, Landeros debe analizar las estadísticas del comercio exterior y efectuar estudios relacionados con las técnicas aduaneras.
Gabriela Landeros ha recibido denuncias de acoso laboral por la Asociación de Funcionarios de Aduanas la que, a través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, manifestó su preocupación ante su posible nombramiento como directora nacional. Sin embargo, Aduanas en una resolución del 9 de marzo de 2021 la sobreseyó “por no existir responsabilidad administrativa de Gabriela Landeros en los hechos investigados”. De hecho, uno de los funcionarios consultados en la investigación sumaria por el actuar de Landeros, aseguró que “es exigente pero no maltratadora”.
Alejandra Arriaza es la otra mujer en la terna para dirigir Aduanas. Ingenieria industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, también trabajó en Aduanas, donde se desempeñó como subdirectora técnica y directora regional metropolitana del organismo.
Arriaza es actualmente directora de Sernapesca Metropolitana y recibe un sueldo bruto de $4.787.148.
Ambas se levantan como las cartas favoritas del Gobierno, ya que como esta administración se ha declarado feminista, la nominación de una de ellas resaltaría ese carácter que ha querido imprimir.
Fabián Villarroel es el tercer nombre en la terna que llegó a manos del ministro de Hacienda. Él es abogado de la Universidad de Valparaíso y máster en Derecho Internacional con mención en Comercio, Inversiones y Arbitraje, de la Universidad de Heidelberg.
Villarroel ha ocupado diversos cargos en el organismo, como secretario general de Aduanas y jefe del departamento de Asuntos Internacionales. Actualmente es gerente de DHL Express.
Gran desafío: relación con los gremios
A partir de los años 90, Aduanas aumentó su dotación y la estructura del servicio fue fortalecida con la ley de encasillamiento y modernización, que en la práctica mejoró los grados de los funcionarios y sus rentas. El proceso consistió en un cambio estructural de las plantas de funcionarios de Aduanas, aumentando el número de cargos.
El poder de los sindicatos, a la vez, fue creciendo al nivel que muchas veces la Asociación de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) estableció línea directa con los respectivos ministros de Hacienda e incluso con personeros del Ministerio del Interior.
De ahí entonces que el o la nueva directora deberá conseguir una buena relación con los gremios. De lo contrario, podría existir la posibilidad de que se repitan paros nacionales como los ocurridos en 2010 o 2017 que dejaron millonarias pérdidas en la industria de la fruta.
Leer más de
Lo último de nacional
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
No bebía alcohol, pero encontraron dos vasos de vino en la mesa: Los nuevos detalles de la desaparición de mujer en Malloa
Ruta 160: Así será el nuevo corredor en la región del Biobío
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Lo último de tendencia
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas