Gobierno confirma que líder del Tren de Aragua entró a Chile por paso habilitado y tiene visa: "No ingresó escondido"
¿Qué pasó?
Este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el principal líder del Tren de Aragua, quien ya fue detenido, ingresó a Chile a través de un paso habilitado y que cuenta con una visa temporal, que fue entregada en julio de 2019.
Además, se refirió a la denuncia por supuestas amenazas que habría realizado la organización contra Carabineros, aclarando que no existe información oficial al respecto.
"No ingresó escondido"
"Para derribar mitos, el principal líder del Tren de Aragua, que hoy está en la cárcel, que tiene como apodo 'Estrella', tiene una visa temporaria entregada el 29 de julio del año 2019", expuso Monsalve.
"No ingresó por un paso no habilitado, no ingresó escondido. Entró primero con una visa de turista en 2017 y después se le dio una temporaria en 2019", agregó.
"Las instituciones están persiguiendo y procesando"
La autoridad recalcó que "los integrantes del Tren de Aragua que fueron imputados en marzo están en la cárcel. 10 de ellos fueron conectados de manera veraz con la agrupación, tenían un líder que se relacionaba directamente con el cabecilla en Venezuela, y hoy está en la cárcel".
"Las capacidades de las instituciones del Estado de Chile identificaron a quienes eran integrantes de esta célula y los tienen en la cárcel. Queremos dar señales de tranquilidad de que se combate al crimen organizado y que tenemos instituciones que los están persiguiendo y procesando", sostuvo.
Amenazas a Carabineros
Sobre las supuestas amenazas del Tren de Aragua a Carabineros, el subsecretario señaló que "si uno recoge las palabras de Fiscalía, dice que se sobrerreaccionó y que esta banda está desarticulada en la región de Arica y Parinacota. Decir al respecto que ayer (lunes) me reuní personalmente con el jefe de Inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y a ambos les pregunté si había alguna evidencia concreta de una amenaza real y la respuesta de ambos fue que no hay pruebas que den cuenta de esa amenaza".
"No hay una fuente oficial. Desde el punto de vista estricto, no hay evidencia de una amenaza real", destacó.
Quema de pertenencias de migrantes
Por otra parte, la autoridad manifestó que "no es aceptable" la situación que se vivió en la tarde del pasado lunes en Antofagasta, donde en medio de una manifestación, por el asesinato de un adolescente, un grupo de desconocidos incendió las pertenencias de ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos.
"Entiendo el temor, el miedo, la indignación por el asesinato de un joven de 16 años. Es algo que el Gobierno comprende, y por su puesto lo considera grave y lo rechaza, y también espera que la investigación del Ministerio Público permita identificar a los responsables y sancionarlos", expresó.
"Pero eso no justifica que se agredan a otras personas por su nacionalidad, porque lo que no puede ocurrir en una sociedad es que alguien considere que se puede tomar la justicia por sus propias manos, porque cuando se llega a este punto lo que se puede producir es que termine muerta otra persona que también era inocente", advirtió.
Estado de Excepción
Sobre la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la zona norte, explicó que "un Gobierno tiene la obligación de analizar todas las herramientas que un Estado de Derecho le entregue. Pero hoy día creemos que en este momento el Estado tiene otras herramientas distintas al Estado de Excepción que permite abordar la situación que se vive, por ejemplo, en la región de Antofagasta".
Respecto a la solicitud de parlamentarios para que sea aplicado, sostuvo que "todas las medidas que están al alcance del Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad, sin Estado de excepción, se están tomando. Y el Estado de Excepción habrá que evaluar si contribuye al objetivo que los parlamentarios están planteando".
Leer más de
Lo último de nacional
Carabineros buscaba a un hombre por ataque a balazos y encontró un arsenal en una casa de Peñalolén
¿Se le puede dar huesos a los perros? Esto dijo el veterinario Sebastián Jiménez
Presupuesto 2027: Estos son los cuatro ejes que marcarán el primer proyecto de Kast
Exjugador de la UC se aleja del fútbol y apuesta por millonario negocio junto a un amigo
Sistema frontal genera preocupación en la costa: Armada alerta por posible formación de trombas marinas
Mall de Santiago prepara una millonaria transformación: Sumará nuevas tiendas, gastronomía y estacionamientos
Lo último de tendencia
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Lo último de mundo
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando