Gobierno confirma que líder del Tren de Aragua entró a Chile por paso habilitado y tiene visa: "No ingresó escondido"
¿Qué pasó?
Este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el principal líder del Tren de Aragua, quien ya fue detenido, ingresó a Chile a través de un paso habilitado y que cuenta con una visa temporal, que fue entregada en julio de 2019.
Además, se refirió a la denuncia por supuestas amenazas que habría realizado la organización contra Carabineros, aclarando que no existe información oficial al respecto.
"No ingresó escondido"
"Para derribar mitos, el principal líder del Tren de Aragua, que hoy está en la cárcel, que tiene como apodo 'Estrella', tiene una visa temporaria entregada el 29 de julio del año 2019", expuso Monsalve.
"No ingresó por un paso no habilitado, no ingresó escondido. Entró primero con una visa de turista en 2017 y después se le dio una temporaria en 2019", agregó.
"Las instituciones están persiguiendo y procesando"
La autoridad recalcó que "los integrantes del Tren de Aragua que fueron imputados en marzo están en la cárcel. 10 de ellos fueron conectados de manera veraz con la agrupación, tenían un líder que se relacionaba directamente con el cabecilla en Venezuela, y hoy está en la cárcel".
"Las capacidades de las instituciones del Estado de Chile identificaron a quienes eran integrantes de esta célula y los tienen en la cárcel. Queremos dar señales de tranquilidad de que se combate al crimen organizado y que tenemos instituciones que los están persiguiendo y procesando", sostuvo.
Amenazas a Carabineros
Sobre las supuestas amenazas del Tren de Aragua a Carabineros, el subsecretario señaló que "si uno recoge las palabras de Fiscalía, dice que se sobrerreaccionó y que esta banda está desarticulada en la región de Arica y Parinacota. Decir al respecto que ayer (lunes) me reuní personalmente con el jefe de Inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y a ambos les pregunté si había alguna evidencia concreta de una amenaza real y la respuesta de ambos fue que no hay pruebas que den cuenta de esa amenaza".
"No hay una fuente oficial. Desde el punto de vista estricto, no hay evidencia de una amenaza real", destacó.
Quema de pertenencias de migrantes
Por otra parte, la autoridad manifestó que "no es aceptable" la situación que se vivió en la tarde del pasado lunes en Antofagasta, donde en medio de una manifestación, por el asesinato de un adolescente, un grupo de desconocidos incendió las pertenencias de ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos.
"Entiendo el temor, el miedo, la indignación por el asesinato de un joven de 16 años. Es algo que el Gobierno comprende, y por su puesto lo considera grave y lo rechaza, y también espera que la investigación del Ministerio Público permita identificar a los responsables y sancionarlos", expresó.
"Pero eso no justifica que se agredan a otras personas por su nacionalidad, porque lo que no puede ocurrir en una sociedad es que alguien considere que se puede tomar la justicia por sus propias manos, porque cuando se llega a este punto lo que se puede producir es que termine muerta otra persona que también era inocente", advirtió.
Estado de Excepción
Sobre la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la zona norte, explicó que "un Gobierno tiene la obligación de analizar todas las herramientas que un Estado de Derecho le entregue. Pero hoy día creemos que en este momento el Estado tiene otras herramientas distintas al Estado de Excepción que permite abordar la situación que se vive, por ejemplo, en la región de Antofagasta".
Respecto a la solicitud de parlamentarios para que sea aplicado, sostuvo que "todas las medidas que están al alcance del Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad, sin Estado de excepción, se están tomando. Y el Estado de Excepción habrá que evaluar si contribuye al objetivo que los parlamentarios están planteando".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Este fue la magnitud del movimiento telúrico
Todo lo que se sabe del chileno detenido por racismo y homofobia en un vuelo en Brasil
Portazo a Joaquín Lavín: Corte rechaza recurso de amparo y valida prisión preventiva
"Qué locura de día... No tengo palabras": Influencer mexicano recupera dos de sus cuatro discos duros robados en Valparaíso
Metro normaliza servicio tras cierre de tres estaciones en la Línea 5
Las 16 comunas del país que tienen descuento en bencina este sábado
Lo último de tendencia
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Lo último de mundo
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Lo último de calidad de vida
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas