Boric: "Si se aprueba no se va a depender del veto histórico de la derecha... si se rechaza, vamos a volver a foja cero"
¿Qué pasó?
Este lunes el Presidente Gabriel Boric se refirió a las conversaciones que están teniendo las coaliciones de Gobierno para llegar a un acuerdo respecto a las reformas que se le deberán llevar a cabo a la propuesta de Nueva Constitución, en caso de que gane la opción del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.
El Mandatario aseguró que ha conversado con los presidentes de los partidos y que no ve que exista una dificultad para llegar a un acuerdo.
"No se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha"
"Es importante entender que los escenarios de Apruebo o Rechazo son distintos. Si se aprueba el nuevo proyecto de Constitución, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto de la Constitución actual", destacó Boric.
"Si se rechaza, vamos a volver a foja cero y tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente, tal como lo decidió el pueblo de Chile y yo ya lo manifesté de manera clara, que es la posición del Gobierno", agregó.
"No veo dificultad para llegar a un acuerdo"
Respecto a las reformas a las que tendría que ser sometida la posible Nueva Constitución, indicó que "no veo una dificultad para llegar a acuerdo, creo que se está dando un debate que enriquece, en donde hay consenso transversal entre quienes quieren una Nueva Constitución de que el proyecto se puede mejorar, y hay una discusión respecto a cuáles son los contenidos específicos en aquellos, pero yo veo una voluntad compartida de las dos coaliciones de impulsar un proceso de mejoras".
Al ser consultado si ve viable un acuerdo en la materia, respondió: "no solamente lo veo viable, sino que lo insto".
Sueldo mínimo
Boric realizó sus declaraciones en medio de una actividad por el nuevo sueldo mínimo de $400 mil, que comenzó a regir este lunes, donde se le consultó si sería posible llegar a los $500 mil antes de lo presupuestado.
Cabe recordar que el Gobierno tiene intenciones de que el salario mínimo sea de $500 mil cuando termine este periodo presidencial. Sin embargo, la CUT ya se encuentra exigiendo que este monto sea una realidad mucho antes.
"Este año y el próximo las condiciones de la economía van a ser duras, por factores que van más allá de la voluntad de nuestro Gobierno y de condiciones que no manejamos en Chile", señaló el Mandatario.
"Por lo tanto, todos estos factores nosotros tenemos que considerarlos a la hora de tomar decisiones de estas características. Nosotros mantenemos nuestro compromiso como Gobierno de que durante nuestro periodo el salario mínimo alcanzará los $500 mil", aclaró.
Sin embargo, aseveró que "yo creo que tenemos que avanzar paso a paso para que estos avances sean sólidos y no impliquen retrocesos posteriores".
Claudio Grossman
En cuanto a la decisión de no patrocinar al abogado Claudio Grossman como juez de la Corte Internacional de La Haya, Boric aclaró que el profesional "hoy día tiene un cargo internacional, es parte de la Comisión de Derecho Internacional".
"Por lo tanto, él tiene un cargo que está vigente, cargo por el cual los países votaron. Se ha planteado, por parte de algunos sectores que se creen dueños de la Cancillería, que acá hay una como veto a Claudio Grossman. Eso no es cierto, Claudio Grossman cuenta con el respaldo para el cargo que fue electo y tiene todo el respeto respecto a su trayectoria", explicó.
En esa misma línea, detalló que "el cargo que quedó vacante es actualmente ocupado por Brasil y no es un cargo que haya terminado el mandato, sino que falleció el juez antes de que este mandato se cumpliera. Y además, Chile está postulando, no por nuestro Gobierno, sino por decisión del anterior, al Consejo de Derechos Humanos, para lo cual se han comprometido votos de diferentes países".
"Todas esas circunstancias nos hicieron llegar a la convicción de que lo mejor para los intereses superiores de Chile era mantener la candidatura que impulsó el Gobierno anterior al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y por sobre todo mantener al jurista Claudio Grossman en el cargo que hoy día tiene", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
Desempleo se ubica en 8,3% a nivel nacional y alcanza 8,8% en la Región Metropolitana
Muere a los 92 años histórico empresario chileno que fundó Rosen
Gobierno frena expropiación de Colonia Dignidad y desata críticas
Temblor afecta a la zona central del país: Esta fue la magnitud del sismo
Gremios del transporte se reúnen hoy para discutir medidas ante alza del diésel
Metro avanza con puertas de andén en Línea 1: Así está quedando la instalación en estación Neptuno
Lo último de tendencia
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Lo último de mundo
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien