"Debería ser un poquito mayor": aguinaldo de Fiestas Patrias podría tener un reajuste de hasta un 18%

¿Qué pasó?

A un mes y medio de las Fiestas Patrias 2022, el aguinaldo es uno de los beneficios más esperado por los trabajadores, aunque por el alza del costo de la vida, muchos son los que piden un aumento del monto.

¿Qué dicen los expertos?

La economista y académica de la Universidad de O'Higgins, Andrea Canales, explicó que "un aguinaldo se debería reajustar en un 12,5% y si pensamos que esto solamente los hogares lo utilizan para consumo de alimentos, ese reajuste debería ser un poquito mayor, de un 18%".

Por su parte, el gerente de Marketing de Edenred, Cristián Briceño, señaló respecto al aguinaldo que "más del 50% lo quiere usar para alimentación y bebestibles, para eso es lo que lo usan y este año, que va a haber un día más de feriado, se vuelve quizá más relevante poder usarlo en comprarse alimentos y bebestibles para pasar estas fiestas".

Montos del aguinaldo

Durante 2021, más del 81% de las empresas privadas entregaron aguinaldos con un monto promedio de $120.000, según datos de la consultora Ey.

En el sector privado los aguinaldos no son obligatorios, pero en algunos casos se transforma en un derecho adquirido.

Quienes sí o sí reciben aguinaldo, según lo estipulado por la Ley 21.306, son los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de Capredena, Dipreca y pensionados de AFP con garantía estatal.

Este año, los pensionados recibirán un aguinaldo de $21.882, y en el caso de que el beneficiario tenga acreditada una carga familiar, obtendrá un monto extra de $11.226 por persona.

El aguinaldo se pagará durante el mes de septiembre, llegando a más de 2,5 millones de personas. En el caso de los pensionados, este se entregará de manera automática junto a la pensión correspondiente al mes de septiembre, sin necesidad de hacer ningún trámite.

Todo sobre Aguinaldo