Boric por alza del Apruebo en las encuestas: "Yo me guío por convicciones y no por los vaivenes semanales"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Este lunes el Presidente Gabriel Boric se refirió al alza de la opción Apruebo en la última encuesta Cadem, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, donde los chilenos votarán si aceptan o no la propuesta de Nueva Constitución.
¿Qué dijo el Presidente?
El Mandatario señaló que "yo me guío por convicciones y no por los vaivenes semanales de las encuestas que moderan demasiado la opinión pública, pero al final la decisión la tienen los electores, el pueblo chileno".
"Me ha tocado estar arriba, abajo en las encuestas, a opciones que he apoyado o que hemos apoyado varían, lo importante es que la gente se informe y yo creo que el principal rol que tiene que cumplir el Gobierno, es que todo el mundo tenga acceso a la propuesta de Nueva Constitución, que la lean, si hay alguien a quien le molesta que la gente tenga acceso a la Nueva Constitución, debe tener temor al texto", agregó.
Asimismo, reiteró que "lo mejor es que la gente se forme su opinión propia, que lean el proyecto y que puedan votar informados el 4".
Además, frente a los sectores oficialistas que piden definir antes del plebiscito los aspectos a cambiar de la propuesta de Carta Fundamental, Boric destacó que "tenemos un acuerdo en quienes apoyan al Gobierno de que es posible mejorar. Y, por lo tanto, teniendo ese acuerdo básico y la voluntad que explicito de llevar adelante un proceso de mejora, no me cabe duda de que cuando sea el tiempo nos vamos a poner de acuerdo para llevar adelante ese proceso".
Incidentes en establecimientos
También se refirió a los incidentes registrados durante la mañana de este lunes en las afueras del Instituto Nacional y del Liceo Barros Borgoño, en el marco del regreso a clases.
Sobre el tema, indicó que "una persona está detenida y tiene que hacerse responsable de sus acciones. Acá el Gobierno no ampara la violencia, la violencia no es el camino para mejorar la sociedad. Me parece que eso cada vez más gente lo tiene claro".
"Quienes insistan en esa vía se equivocan y desde el Gobierno vamos a defender la democracia para mejorar nuestra sociedad, nunca la violencia. La ley tiene que operar en estos casos", sostuvo.
Reforma previsional
El Mandatario además aclaró los alcances de la reforma previsional, específicamente, del 6% de cotización adicional.
"El objetivo de cualquier reforma previsional es mejorar las pensiones y hoy tenemos un consenso absolutamente transversal en Chile, de que es necesario cambiar nuestro actual sistema previsional... A nosotros recién nos acaban de entregar los resultados de los diálogos ciudadanos que hubo respecto a la reforma previsional y los vamos a estar estudiando antes de la presentación que va a ser a fines de agosto", precisó.
En esa misma línea, dijo que "ahí vamos a poder dar especificidades respecto de los montos, mecanismos de administración, de qué es lo que va a presentar el Gobierno y qué se va a sostener en el debate parlamentario, pero lo que puedo asegurar es que el actual sistema previsional, que claramente no da el ancho y en el que la mayoría de los chilenos y chilenas no tiene pensiones dignas, va a cambiar y para mejor".
Leer más de
Lo último de nacional
Anatomía de una caída: las escuchas y pugnas del Dispensario Nacional y la trama que alcanzó a Camilo Huerta
Terremotos en Latinoamérica: ¿Tienen relación entre sí los últimos eventos y podrían generar afectación en Chile?
Marca de autos premium fortalece su apuesta en Chile: Operación directa, nuevos SUV y expansión de su red
Contraloría detecta graves fallas en la gestión de placas patentes del Registro Civil en la Región Metropolitana
PDI sumará dos vehículos blindados 4x4 para reforzar operativos: Así son las nuevas adquisiciones y este fue el costo
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Lo último de mundo
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Impacto en Francia: Hallan el cuerpo de influencer de 29 años desaparecida hace casi diez días
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Lo último de calidad de vida
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno