Cadem: Sube el "Apruebo" y se estrecha la diferencia con el "Rechazo" a sólo 8 puntos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem -realizada entre el miércoles 20 y viernes 22 de julio-, la que abordó las preferencias de la ciudadanía de cara al plebiscito por una Nueva Constitución del próximo 4 de septiembre, además de la evaluación que se hace a la gestión del Presidente Gabriel Boric.
"Apruebo" se acerca al "Rechazo"
Sobre el plebiscito de salida del texto de Nueva Constitución, un 39% dijo que votaría "Apruebo" y un 47% señaló que se inclinaría por el "Rechazo".
Estos resultados reflejan notorios cambios en comparación a la semana anterior: en el caso del "Apruebo", esta opción subió dos puntos porcentuales, mientras que el "Rechazo" bajó 5 puntos, es decir, están a solo 8 puntos de diferencia.
En cuanto a la perspectiva del resultado del plebiscito, un 44% cree que ganará el "Apruebo" y un 50% piensa que el "Rechazo" obtendrá la victoria, acortándose a solo 6 puntos la brecha entre ambas alternativas, es decir, la mitad en comparación al último estudio.
Respecto a la posibilidad de iniciar un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el "Rechazo", un 70% dijo estar de acuerdo y un 27% señaló lo contrario, obteniendo una leve ventaja esta última alternativa en comparación a la encuesta de la semana pasada.
En caso de que se inicie un nuevo proceso constituyente, un 71% cree que debería existir un plebiscito para determinar el mecanismo con que se elegirá a quienes escriban el nuevo texto, mientras que sólo un 25% considera que debería ser un acuerdo político entre el Congreso y el Gobierno.
Finalmente, un 36% cree que el mecanismo para escribir la nueva constitución debería ser una convención constituyente 100% electa, seguida de una convención mixta, es decir, 50% electa y 50% nombrada por el Congreso (29%), y en tercer lugar, un comité de expertos (23%).
Sube aprobación al Presidente Boric
Ante la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?", un 40% dijo aprobar su gestión y un 55% señaló lo contrario.
Estos resultados muestran un leve aumento de la evaluación positiva que se hace del Mandatario, subiendo dos puntos porcentuales con relación al estudio anterior, mientras que la percepción negativa bajó tres puntos.
Leer más de
Lo último de nacional
Caso "Mafia china": Decretan prisión preventiva para 17 de los imputados, incluido excarabinero
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
"La acción penal se encontraba largamente prescrita": Felipe Berríos es sobreseído "definitivamente" en causa de abuso sexual
Lo último de tendencia
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
Lo último de mundo
Mujer casi sufre una "decapitación interna" tras recibir diagnósticos erróneos por 20 años: Un giro brusco podría haberla matado
"Fue la lucha más grande de mi vida": Joven fue condenado injustamente por pedofilia y estuvo 5 años en prisión
"Dejamos atrás la decadencia": Argentina celebra con todo la llegada de sus primeros F-16
Tragedia en España: Mujer muere en accidente vehicular y su esposo fallece de un infarto al enterarse
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas